EditorialRN

Petroleros, paros y bonus

Petroleros, paros y bonus

Bonus en Patagonia
(Por: Mariano Martín) Petroleros, a un paso de acordar. La UOM, en puja.
Los gremios petroleros de la Patagonia quedaron a un paso de acordar un bonus salarial de fin de año de $ 6.000 con las empresas productoras de hidrocarburos. Fue ayer durante una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la que además hubo avances en el planteo sindical para que las petroleras se hicieran cargo de un porcentaje mayor del pago de Ganancias por parte de sus operarios.
Las partes quedaron en mantener más encuentros en el ámbito privado y una nueva audiencia en Trabajo la semana que viene. En cuanto al adicional de fin de año, ayer las empresas dieron un aval inicial al pago de $ 6.000 como parte de un combo que incluirá montos no remunerativos hasta marzo del año que viene, y así diferir hasta abril el inicio de la negociación formal de la paritaria.
De una demanda original de cerca de $ 50 mil por todo concepto, ayer las partes llegaron a un principio de acuerdo por un monto más cercano a los $ 30.000, que incluiría el pago del bonus y de tres cuotas iguales de $ 8.000 entre enero y marzo.
Las petroleras y los sindicatos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, de Chubut y de Santa Cruz, quedaron además cerca de acordar una absorción del Impuesto a las Ganancias mayor a la actual por parte de las compañías. Los gremialistas dijeron que hubo avances para ampliar el rango de cobertura, que en la actualidad equivale a 90 horas extra: ese monto hoy lo pagan los operarios y los empleadores lo devuelven en concepto de viandas. La idea de los negociadores era ayer incrementar la compensación.
En sentido inverso, ayer se empantanó la negociación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de Antonio Caló. Frente a la cerrada negativa de todas las cámaras de la actividad a pagar un bonus de $ 3.500, el sindicato dio a entender que aceptaría un monto menor, incluso en dos o tres cuotas.
La concesión no parecía ayer suficiente pero las partes mantendrán otro encuentro la semana que viene. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Dictan conciliación obligatoria para frenar el paro petrolero
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para frenar el paro de 48 horas que iniciaron este martes los trDictan-conciliacion-obligatabajadores petroleros de todo el país.
Así lo informó este mediodía el Ministerio de Trabajo, que precisó a la vez que la conciliación se extenderá por 15 días.
Los petroleros habían comenzado en la madrugada un paro de 48 horas debido a una interna gremial protagonizada por las corrientes massista y kirchnerista en un sindicato.
Los trabajadores advirtieron que la próxima semana podrían paralizar la actividad tres días, pero hasta el momento no se informó si acatarán la decisión del Gobierno.
Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles, dijo este martes que el paro de dos días se cumplía en todo el país y reconoció que podría verse afectada la provisión de naftas, gasoil y gas.
La Federación resolvió un paro porque el ministerio de Trabajo de la Nación no reconoció el resultado de las elecciones realizadas el 14 de este mes en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo, donde ganó una lista opositora a la conducción afín a Roberti, diputado massista.
En el sindicato cuyano se ponía en juego la reelección del actual titular del gremio, Dante González, diputado nacional kirchnerista y la nómina opositora estaba encabezada por David Castro (aliado de Roberti), quien finalmente se alzó con la victoria por unos 2.000 votos.
"Si no hay respuesta por parte del ministro (Carlos) Tomada no descartamos un paro de 72 horas para la semana que viene", dijo Roberti este martes en declaraciones a Radio La Red, en medio de la medida de fuerza.
La Junta Electoral argumentó supuestas irregularidades, como "el pago de votos, amenazas y robo de urnas", según denunció González ante la prensa. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Denuncia el Gobierno paro petrolero opositor
El Gobierno denunció a la Federación de Petróleo, Gas y Biocombustibles por el paro que inició ayer y que preveía continuar hoy en protesta por un conflicto interno en la filial de Mendoza. La imputación, a cargo del Ministerio de Planificación, se basó en posibles "delitos de acción pública" por acciones que "impiden, estorban y entorpecen el funcionamiento de yacimientos, refinerías y plantas de todo el país".
La reacción del Ejecutivo surgió luego de que el paro derivara en el freno en la distribución del Gasoducto Norte, de Salta, y en una serie de bloqueos a plantas de hidrocarburos y transporte de gas. En paralelo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, una resolución destinada a poner fin de inmediato a las protestas.
El eje del conflicto fueron las elecciones del gremio en Mendoza. Allí, una lista opositora auspiciada por el jefe de la Federación nacional, el diputado del Frente Renovador Alberto Roberti, se impuso al oficialismo local, que como respuesta anuló el comicio tras alegar irregularidades. Roberti ordenó entonces el paro nacional a los gremios que le responden, minoritarios en el segmento de producción y refinación de hidrocarburos pero con áreas estratégicas como Salta y Tierra del Fuego.
La denuncia penal contra Roberti la presentó el subsecretario legal del Ministerio de Planificación, Rafael Enrique Llorens, frente a medidas que afectaban "la prestación del servicio público de distribución y transporte de gas natural y el normal funcionamiento de plantas termoeléctricas de generación de electricidad". (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Mendoza: podría faltar nafta por un paro
Un conflicto sindical en el gremio petrolero de Mendoza amenaza con afectar el suministro de combustibles en la provincia desde hoy.
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que encabeza Alberto Roberti, un dirigente allegado a Sergio Massa, inició ayer una huelga de 48 horas por una interna gremial. Reclama al Ministerio de Trabajo que reconozca los resultados de las elecciones internas del 10 de octubre en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo. En esos comicios, la lista de David Castro, aliado de Roberti, se impuso a la del diputado kirchnerista Dante González. Pese a eso, la junta electoral, dominada por el oficialismo, anuló el acto y exige que los comicios se repitan. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, pero ayer por la noche no estaba claro si el gremio aceptaría la medida.
La entidad gremial advirtió que concretará otro paro la semana próxima, de 72 horas, si el gobierno nacional "no interviene" para resolver la cuestión.
El gremio mantiene bloqueada la salida de camiones con naftas y gasoil de la refinería que YPF tiene en Luján de Cuyo, uno de los complejos industriales más importantes de la zona. En la empresa estatal estimaban que, si no se resolvía el problema ayer por la noche, hoy comenzarían a quebrar su stock las bocas de expendio de esa bandera, y anticipaban problemas en el suministro al transporte público.
En Santa Cruz, en tanto, fueron dañados activos de la petrolera Sinopec, que redujo su producción. (La Nación, Buenos Aires, El Sol, Mendoza)