EditorialRN

Mitsui operará el mayor almacén flotante de GNL aguas de Uruguay

Mitsui operará el mayor almacén flotante de GNL aguas de Uruguay

La compañía nipona de transporte marítimo Mitsui O.S.K. Lines anunció hoy que construirá y operará a partir de la primera mitad de 2018 la mayor planta de almacenaje flotante de gas natural licuado (GNL) del mundo frente a la costa de Uruguay.

Mitsui anunció hoy en un comunicado que ha firmado un contrato con Gas Sayago (sociedad de riesgo compartido formada por las compañías públicas uruguayas de hidrocarburos, Ancap, y energía, UTE) para operar esta plataforma de carga y descarga de GNL durante los próximos 20 años.

El acuerdo llega después de que el Gobierno uruguayo rescindiera un contrato anterior con el consorcio GNLS, formado por la francesa Engie y la también nipona Marubeni, que originalmente pretendía construir y gestionar esta instalación durante 15 años pero que se retiró del proyecto por un problema con una subcontrata brasileña.

Mitsui invertirá unos u$s 378 M en la construcción de esta planta de regasificación "offshore" que ya está en montaje en el astillero que el segundo mayor armador del mundo, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, tiene en la localidad surcoreana de Okpo.

La estructura servirá para descargar y almacenar GNL traído mediante buques específicos desde Oriente Medio y Estados Unidos y además enviará por tuberías el GNL a instalaciones que estén en tierra firme en Uruguay y "en otros países vecinos", explica el comunicado.

Esta planta regasificadora flotante podrá almacenar un volumen récord de 260.000 metros cúbicos de gas y se calcula que tendrá una altura un 50% mayor que la que tienen estructuras similares existentes.

La mayor capacidad de esta planta facilitará la gestión de los grandes volúmenes de GNL que serán capaces de transportar los buques de envergadura Post Panamax a raíz de la reciente ampliación del Canal de Panamá. (Finanzas, España)