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Estudios de Impacto Ambiental

Estúdios de Impacto Ambiental

(Por Ing. Gustavo Gomez Boadi) El CEDyAT tiene uno de los mejores Equipos Interdisciplinarios para la realización de EIA del país. Actualmente está desarrollando una importantísima labor en dos provincias: Entre Ríos y Córdoba. La evaluEIA-CEDYAT-Estudios-de-Impaación del impacto ambiental surge en el fin de los años 60 en Estados Unidos con el nombre de “environmental impact assessment” (E.I.A.) – en algunos casos en lugar de “Assessment” se puede encontrar Analysis o Statement). El EIA introduce las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta), mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. Todo esto con la intención de reducir y mitigar los impactos. El CEDyAT es un organismo de carácter técnico especializado en la formulación e implementación de programas de modernización administrativa, gestión integral de infraestructura pública, asistencia técnica especializada, estudios de impacto ambiental, social, económico junto con el suministro de bienes y servicios al Sector Público.
En 1968 se da un paso adelante, en los Estados Unidos, con la aprobación del “National Environmental Policy Act” (N.E.P.A.). Esta normativa dispone la introducción del EIA, el refuerzo del “Environmental Protection Agency” (con un rol administrativo de control), y dispone la creación del “Council on Environmental Quality” (con un rol consultivo para la presidencia).
En el 1979 se aprueba el “Regulations for implementing the Procedural Previsions of N.E.P.A.”, un reglamento que vuelve obligatorio el EIA para todos los proyectos públicos, o que estén financiados por fondos públicos. El estudio del impacto ambiental es ejecutado directamente por la autoridad competente en otorgar la respectiva licencia final, está prevista la emanación de dos actos separados: uno relativo a la evaluación de los impactos ambientales y el otro relativo a la autorización de ejecutar la obra.
En 1973 en Canadá surge la norma “Environmental Assessment Review Process”, una norma específica referida a la evaluación del impacto ambiental, siguiendo en líneas generales la normativa de los Estados Unidos. En el 1977 se introducen cambios en la normativa sin alterar su sustancia. La norma se aplica a proyectos públicos o a proyectos financiados con recursos públicos.
En 1976 en Francia se aprueba la ley n. 76-629 (del 10 de julio del 1976), relativa a la protección de la naturaleza. Esta ley introduce tres niveles diferentes de evaluación: Estudios ambientales; noticias de impactos; y, estudios de impactos. Se inician las bases para el estudio de impactos ambientales en el ámbito europeo. En efecto en 1985 la Comunidad Europea emana la Directiva 337/85/CEE referida a evaluación del impacto ambiental en determinados proyectos públicos y privados. La primera aplicación de esta nueva normativa se da en Holanda, en 1986, aprobando una norma ampliada, con particular énfasis en las evaluaciones a ser efectuadas en fase de diseño. El elemento central de la norma holandesa es el análisis comparativo de las alternativas y evaluación de sus respectivos impactos, con la finalidad de determinar la mejor solución en términos ambientales.
En 1979 se comienza a considerar los impactos ambientales de los grande embalses en Brasil, dirigidos principalmente a elaborar planes de mitigación, en la fase de llenado de los embalses.
Instrumentos de la evaluación del impacto ambiental
El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.
El estudio del impacto ambiental puede hacerse en varias etapas, en paralelo con las etapas de la intervención que se pretende evaluar.
Para estos efectos debe entenderse como intervención no solo una obra, como un puente o una carretera, sino que también, es una intervención que puede tener impacto en el ambiente, la creación de una normativa o una modificación de una normativa existente. Por ejemplo, el incremento del impuesto a la importación de materia prima para fabricación de plásticos puede inducir al uso de recipientes reciclables.
Cada intervención propuesta se analizada en función de los posibles impactos ambientales. Asimismo se analizan, en función de la etapa en que se encuentra en el ciclo del proyecto, las posibles alternativas a la alternativa planteada. Entre las alternativas analizadas se considera la alternativa de Proyecto cero.
En este marco práctico de la dimensión ambiental el CEDyAT se encuentra trabajando en dos importantísimos proyectos para el país:
1- DELTA SUSTENTABLE - BID – SAPER
Es una herramienta de planificación y gestión de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos para el ordenamiento ambiental y el manejo sustentable en el Delta del Río Paraná, en el ámbito de la jurisdicción de la provincia.
La complejidad biogeográfica, social, cultural e institucional de esta región, hace necesaria la elaboración de un Plan de Gestión Delta, que permita avanzar en directrices de ordenamiento ambiental y de evaluación de impactos de las nuevas obras, contemple mecanismos de articulación interjurisdiccional, e incluya su incorporación formal en el ordenamiento jurídico provincial.
Objetivos:
• Fomentar el desarrollo productivo sostenible de las diferentes zonas y regiones del Delta, ponderando los factores de competitividad económica, y monitoreando sus posibilidades.
• Generar un marco legal para la Planeación y el Manejo del Delta entrerriano, proponiendo la normativa que provoque una gestión integrada de los organismos técnicamente pertinentes, un monitoreo continuo de los procesos económico-productivos, una correcta evaluación de los impactos esperables y la conservación de la biodiversidad.
• Favorecer la construcción de redes de gestión ambiental, con la participación de los actores involucrados, y en base al conocimiento de los ecosistemas de humedales.
2 - EXTENSION DE VIDA CENTRAL NUCLEAR EMBALSE
La Central Nuclear de Embalse está en funcionamiento desde 1984, contribuyendo al sistema eléctrico integrado argentino con una performance impecable que la ha llevado a acumular una disponibilidad adecuada durante estos años de más del 84 $.
Por lo tanto, se considera una razón más que razonable extenderle la vida por otro período idéntico de 30 años. Además de extenderle la vida, vamos a aprovechar para incrementarle la potencia en el orden del 5 % sobre los 648 megavatios actuales, vamos a incrementar 35 aprovechando el proceso de extensión de vida de la central.
Las principales actividades de este proyecto serán: actualizar y transferir tecnología para que la Argentina pueda dominar la última tecnología Candú de manera tal de estar en condiciones óptimas de afrontar el período próximo de vida 30 años.
En la parte convencional de la central hay un reemplazo importantísimo, son los generadores de vapor, el equivalente a una caldera en una central térmica convencional que serán cambiados por generadores nuevos, también a través de la industria nacional. Esta tecnología se encuentra desarrollada a través del proyecto de la Central Nuclear Atucha II, realizado en la Ciudad de Lima, Provincia de Buenos Aires.
El proceso de ensamblado de los generadores incluye la ubicación de 3540 tubos metálicos de fabricación nacional dentro de cada generador y servirá para el traslado de agua pesada que, a su vez, generará el vapor que impulsará a la turbina termoeléctrica. Asimismo se actualizarán, los sistemas informáticos y se incrementará la potencia eléctrica, lo cual es un verdadero aporte importantísimo económico y energético al país.
Desde el 31 de diciembre del 2015 se parado la Central por un período de estimado de 20 meses para proceder al retubado del reactor y el cambio de los demás componentes.
La inversión estimada es de alrededor de u$s 1.366 M y lo que destacándose que el 60 % de esa inversión va a ser a través de proveedores y contratistas locales, es decir, va a ser hecha en el país por la industria nacional.
Los beneficios son muchos ya actualiza el horizonte de negocios para las empresas locales del sector nuclear y por empresas locales entendemos, no solo las empresas privadas del país, sino también empresas estatales de enorme importancia como la fábrica de agua pesada, la de combustibles, la de tubos y materiales especiales.
Todos los componentes del reactor van a ser fabricados en CONOVAR, empresa que es del sector privado y la Comisión Nacional de Energía Atómica en conjunto, que ha sido calificada por primera vez para realizar esta tarea. Vamos a aprovechar la formación y las capacidades que hemos hecho especialmente durante el proyecto Atucha II más los 30 años anteriores de experiencia de Embalse y por último, esto permitiría volver a colocar en la alternativa de un reactor Candú de uranio natural, de agua pesada y de tubos de presión en el horizonte de las próximas centrales argentinas.
De esta manera las actividades previstas para de la Extensión de la CNE colaborará, sin lugar a dudas, con la pronta concreción de proyectos de generación más eficientes que diversifiquen la matriz energética y reduzcan la dependencia del uso de combustibles fósiles en un todo de acuerdo a lo establecido en el Decreto PEN 134/2015.
El Estudio de Impacto Ambiental que realiza el Equipo del CEDyAT es el documento técnico en el que se apoya todo el proceso para la decisión de la Evaluación de Impacto Ambiental prevista en la Ley Ambiental de la Provincia de Córdoba en concordancia con la Constitución Nacional y la Normativa Vigente en la materia. (http://modernizacionestatal.blogspot.com.ar/)