EditorialRN

Cerro Dragon: como es el yacimiento mas grande de la Argentina por dentro

Cerro Dragón: cómo es el yacimiento más grande de la Argentina por dentro

(Por Dolores Ayerra) Chubut. Por primera vez, PAE abrió las puertas del yacimiento a la prensa. En medio de la crisis energética y después del conflicto gremial, el reservorio empieza a revertir la caída de su producción.
El viento sopla con violencia. A veces puede llegar a una velocidad extrema de 120 kilómetros por hora. El escenario no es precisamente el de un desierto, aunque en muchos aspectos se le parece. En los 3.480 km2 en los que se extiende Cerro Dragón, el yacimiento más importante de petróleo y de gas de la Argentina , el horizonte está apadrinado por la soledad de un paisaje inhóspito. El cuadro es imponente. Y no sólo por lo árido y desolado, sino por lo colosal de su dimensión (la superficie equivale a unas 17 veces la de la Capital Federal ) donde conviven entre estepa y meseta, torres de perforación y cigüeñas -como se conoce en la jerga petrolera a los equipos de bombeo- con una fauna de lo más variada que incluye desde ovejas, guanacos y zorrinos hasta choiques (una especie de ñandú).
Cerro Dragón, pasa por las provincias de Chubut y Santa Cruz y se ubica en la Cuenca del Golfo San Jorge. Objeto de deseo de cualquier petrolera, el yacimiento está operado por Pan American Energy (PAE) desde 1997, que renovó la concesión en 2007. Es la primera vez que la empresa, cuyo capital accionario es compartido por Bridas (Grupo Bulgheroni y la china Cnooc) y la británica BP, abre las puertas del Cerro a la prensa.
Volver a empezar
En medio de una crisis energética que golpea las cuentas públicas del país (el Gobierno importa cerca de u$s 12.000 M al año para compensar la escasez en la oferta hidrocarburífera con un déficit en la balanza que llega a los u$s 7.000 M y que es la principal causa del cepo cambiario), la compañía intenta activar su producción de petróleo y de gas. Y es que además de las condiciones macroeconómicas que impactaron negativamente en la industria (en julio, por ejemplo, la generación total de crudo cayó cerca de 4% interanual), la producción del yacimiento (de la que depende el 90% de la producción total de petróleo de la firma) declinó de forma enérgica a partir de 2012, cuando un grupo denominado "Dragones", una facción de la Uocra , tomó las instalaciones principales del reservorio en junio de ese año. El conflicto gremial paralizó la actividad durante 179 días y ocasionó destrozos y una significativa pérdida en el proceso, que la empresa logrará revertir recién en 2016.
Rafael Villarreal, el vicepresidente de Operaciones, explicó que la petrolera ya recuperó 80% del nivel de generación que había alcanzado en mayo de 2012, cuando se producía 17.800 m3/d de petróleo (en la Argentina la producción total es de 85.000 m3/d). En sólo tres meses ese pico descendió un 27% hasta los 12.800 m3 . "En promedio en 2013 la generación se ubicaba en los 14.100 m3/d; proyectamos finalizar este año en los 15.000 m3 , y alcanzar los 16.000 m3 en 2015 con la perforación de 250 pozos y mantener los 8,5 m3/d de gas actuales", indicó el ingeniero que se desempeña en la compañía desde hace más de 20 años. Villarreal destacó que la recuperación obedeció a un refuerzo en las inversiones que totalizarán en u$s 4.000 M en 2015 desde que se generó el conflicto. Dentro de esa inversión, PAE fue desarrollando avances tecnológicos como monitoreos de pozos online, sistemas de control automáticos y equipos de última generación (este año incorporó cuatro equipos de perforación).
Cuando cae el sol en Cerro Dragón sólo se escuchan los azotes del viento que golpean estas instalaciones hiper modernas, que contrastan con lo agreste del paisaje. (El Cronista, Buenos Aires)