EditorialRN

Quita de retenciones a las exportaciones mineras

Quita de retenciones a las exportaciones mineras
Contexto en el que se produjo el anuncio y sus consecuencias
a favor y en contra

Tras dos meses de silencio, el gobierno de la administración Macri desencadenó un cimbronazo al anunciar, en San Juan, la quita a las retenciones de las exportaciones mineras.
Las voces que se alzaron tanto a favor como en contra de la medida ponen de manifiesto las diferencias que –inevitablemente- surgen de la teoría en la que se apoyan los discursos de campaña y la puesta en práctica de la misma en función de lo que un reconocido periodista económico llamara “BañoQuita-de-retenciones--en-san-juan de realidad”.

Cambio de planes
o.- Si bien la intención inicial del mandatario había sido formar parte del Cruce Cordillerano y asistir al acto en el límite internacional junto a la delegación chilena, al final desistió de la idea porque demandaba subirse a una mula, una actividad que le prohibieron los médicos por su lesión en una costilla. En cambio, los que estaban participando en la expedición y viajaron en helicóptero hasta Barreal fueron el gobernador Sergio Uñac, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se había sumado el día previo, y el diputado nacional Eduardo Cáceres. Allí los esperaban la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; los ministros de Minería, Alberto Hensel, y de Hacienda, Roberto Gattoni, el senador Roberto Basualdo y el anfitrión, el intendente calingastino Jorge Castañeda.
Macri había llegado en avión a la provincia, acompañado por su vocero Iván Pavlovsky, y desde el Aeropuerto Sarmiento se trasladó en helicóptero hasta Barreal.
Previo a dirigirse a la Posada Paso de los Patos, el lugar elegido para el acto, el Presidente visitó a un minero barrealino, Oscar Pinto, y recorrió el establecimiento “De mi campo”, de Cecilia Zunino, dedicado a la producción y comercialización de aromáticas.
Ya en la posada, Macri recibió primero una explicación sobre el Cruce Sanmartiniano.
Luego, habló el gobernador Uñac, quien agradeció “por hacernos sentir que habitamos un país federal” y por “enorme desafío de cumplir con el legado sanmartiniano, generando más y mejor calidad de vida para todos”.
A continuación habló el presidente Macri quien ponderó la belleza del lugar y mencionar que “estas montañas tienen que ver con nuestra historia, pero también van a tener que ver con nuestro futuro”.
Lo trascendal fue cuando anunció que “en la línea con generar estabilidad, previsibilidad y confianza, que es lo que atrae inversiones y empleo, quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras y vamos a trabajar juntos para poner en marcha nuevos proyectos, siempre pensando en el cuidado del medio ambiente”.
El adelanto fue muy bien recibido por el sector minero porque referentes del sector dijeron que los recursos adicionales van a ser reinvertidos en infraestructura y exploración, que permitirán crear nuevos empleos.
La otra obra a la que el Presidente hizo referencia fue a la denominada autovía San Juan-Mendoza, que consiste en convertir la Ruta 40 en una moderna autopista durante su recorrido de 160 kilómetros. Y por último, aunque no por ello menos importante, el mandatario anticipó que el año que viene comenzará la construcción del túnel de Agua Negra, un proyecto que ya cuenta con su financiamiento.
"Generar inversiones y nuevas oportunidades"
El jefe de Estado Mauricio Macri defendió, con estas palabras, la medida de eliminar las retenciones a las exportaciones mineras. Desde San Juan, sostuvo: "La actividad debe generar nuevas oportunidades y no clientelismos".
"Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras", afirmó el Jefe de Estado, al anticipar las nuevas medidas para el sector minero, y además confirmó la continuidad de las obras del Paso Internacional Agua Negra, que une la Región de Coquimbo (Chile) con San Juan en Argentina.
El acto que contó con la presencia de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador Roberto Basualdo. Estuvieron presentes además el secretario del Interior, Sebastián García de Luca; los ministros provinciales de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, y Minería, Alberto Hensel; senadores y diputados nacionales; intendentes municipales de Calingasta, Ullúm y Zonda; titulares de cámaras mineras; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; entre otros.
El anuncio presidencial se realizó además con la asistencia de los representantes del sector minero de la provincia en la Estancia Los Patos.
El jefe de Estado sostuvo que "lamentablemente hace más de 10 años alguien violó las reglas con quita de las retenciones a la exportación minera". Macri aclaró que trabajarán juntos Nación y las provincias mineras para desarrollar "proyectos".
Respeto al medio ambiente
"Se puede desarrollar una actividad minera con respeto al medio ambiente", afirmó Macri. Al respecto, el Presidente dijo "tenemos que lograr que esos recursos que vamos a lograr se inviertan bien", y remarcó la necesidad de "generar inversiones no gastos", tras puntualizar que "la actividad debe generar nuevas oportunidades, no clientelismos".
Advertencia
El Presidente advirtió que será estricto con los controles, en varios sentidos. Primero instó “a cuidar” la ecología. “Ya se ha demostrado que se puede desarrollar una industria con absoluto respeto del medio ambiente. Tenemos una enorme oportunidad, depende de nosotros”.
En ese contexto, sostuvo que "no hay que inventar, como sucedió en los últimos años con la creación de empleos públicos, que no eran necesarios". Macri, junto a los mandatarios provenientes de Frente para la Victoria, hizo un llamado a "trabajar juntos en proyectos, independientemente del partido político al que pertenezcamos".
“Trabajo de calidad”
Tras el agradecimiento de Uñac, el Presidente habló de la necesidad de "crear trabajo de calidad" en todas las actividades económicas, pero aclaró que se lo debe hacer cuidando el medio ambiente". Por su parte, el gobernador sanjuanino destacó la importancia que tendrá la medida para favorecer el "desarrollo minero", y aseguró que San Juan "está dispuesta a respetar el medio ambiente" y que se genere "trabajo digno".
En tanto Corpacci, elogió el anuncio presidencial tras considerar que el anuncio era "necesario" para la minería.
Como cierre, el mandatario convocó a los gobernadores peronistas a ”trabajar juntos, independientemente del partido político al que se pertenezca”. (El Pregón Minero)

Una perlita
o.- De buen humor, el jefe de Estado se permitió una broma aludiendo a su ex rival en la carrera presidencial Daniel Scioli: el Presidente contó que al llegar le comentaron sobre las bondades de un mineral denominado “Zeolita”, “Pregunté si era la hija de Scioli”, confesó. Varios se esforzaron para evitar reírse. (Clarín, Buenos Aires, 13/02/16)

Minería: la eliminación de retenciones implicará una baja del 8% en los costos
o.- El sector minero estima que la eliminación de las retenciones a la minería implicará un 5% más de percepción en las ventas y un 8% menos en los costos, que además significará una mejora en la competitividad frente a los países de la región.
Por su parte, el Estado nacional dejará de recaudar a partir de este año unos u$s 223 M por la eliminación de estos derechos de exportación.
De esta manera, la estructura impositiva de esta actividad queda exenta de retenciones, pero sigue conformada por los pagos de regalías a las provincias, impuestos, derechos aduaneros, contribuciones y tasas retributivas de servicios a la Nación, los gobiernos provinciales y los municipios.
El beneficio con el que cuentan las mineras es el de la estabilidad fiscal, que no implica la supresión de los impuestos, sino del congelamiento de los mismos a partir del momento en que comienza a funcionar la propuesta de minería.
El esquema de pagos al fisco
Contempla tributos a las Ganancias, de 35% de los beneficios obtenidos; a la Ganancia WHT aplicado sobre los servicios prestados por empresas extranjeras, variables desde 4,5% hasta 31,5%; Bienes Personales, de 0,5% sobre el valor patrimonial de la tenencia accionaria; IVA; a los créditos y débitos bancarios, conocido como impuesto al cheque, del 1,2%; y una tasa hídrica, de 22% sobre el valor neto del gasoil facturado. (Telam, 13/02/16)

Valores en caída
o.- Por su parte, el precio de las commodities mineras no es un tema menor. El oro pasó de u$s 1855,40 la onza en septiembre de 2011 (su pico en la década) a u$s 1140 este mes. La onza de plata costaba u$s 48,58 en abril de 2011, mientras que en la actualidad está a u$s 14,86. "Hay un trasfondo a nivel mundial vinculado con los precios de las materias primas, que está lejos de su mejor momento. Es una señal que todos tenemos en cuenta", opina Ordóñez.
¿Qué tipo de inversiones se esperan?
Ricardo Zarandon, secretario de CAEM: "El precio internacional de nuestras commodities tiene una tendencia amesetada bajista, pero aun así es posible que lleguen capitales", dice. "El mercado de los metales está aún acotado en el mundo a proyectos escalables, con inversiones no superiores a u$s 4000 M pero no creo que a la Argentina puedan llegar desembolsos mayores a u$s 1000 o u$s 2000 M en el corto plazo. Y, en total, estimo que podrían aparecer unos cinco proyectos", agrega.
Manuel Benítez, presidente de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD): Para Benítez, el desafío principal del sector es evitar que la crisis internacional de los precios de los metales lentifique el imprescindible flujo de inversiones que la actividad requiere permanentemente. "Sin embargo -puntualiza- se observa una caída en las inversiones en el sector en los últimos años, que se explica no sólo por la caída de los precios internacionales, sino también por la pérdida de competitividad, tanto en lo que respecta a las condiciones macroeconómicas como al marco normativo."
Informe de Abeceb
En el sector de la minería trabajan en el país 76.928 personas, entre empleos directos e indirectos. En 2010 había 66.962 puestos. Hay unas 300 empresas mineras (250 cementeras y de piedra, y 50 metalíferas). Unas 99 están asociadas a la CAEM. Hay 17 proyectos mineros en actividad y otros 16 potenciales que podrían ponerse en marcha si se dan las condiciones y llegan inversiones.
Entre otras cosas, es para proteger a toda esa fuerza de trabajo (ya hubo rumores de despidos en la mina de mineral de hierro de Sierra Grande, en Río Negro) que la minería está a la espera de inversiones. Algo que, como dijo el secretario del área, depende de los precios internacionales, las empresas y el Estado. (La Nación, Buenos Aires, 14/02/16)

Poco para celebrar
o.- Catamarca. (Editorial). La eliminación de las retenciones mineras anunciada por el presidente Mauricio Macri el jueves, en San Juan, representa una medida beneficiosa para la actividad en general y a futuro. Pero en lo que concierne puntualmente a Catamarca, la decisión del Gobierno nacional llega tarde. Bajo La Alumbrera, el proyecto de mayor envergadura y el que granjeó la renta minera cuantitativamente más significativa, se encuentra en su fase final y cada vez es menos lo que aporta en términos de regalías y de utilidades de YMAD. Hace unos meses, la empresa adelantó un año el cierre de la mina, lo cual se llevará a cabo en el primer semestre de 2017, o quizás antes. Lo mismo ocurrirá con el emprendimiento secundario, Bajo El Durazno. Dicho en otros términos, la minería a gran escala en Catamarca empezó a despedirse hasta nuevo aviso. Por otra parte, en lo que respecta a las retenciones propiamente dichas, la empresa las deducía de sus costos de producción, la autoridad minera denegaba eso y al final Alumbrera terminaba pagando la diferencia. Pero todo quedaba para las arcas nacionales. En cuanto a los ingresos provinciales, el efecto será prácticamente neutro: no habrá retenciones del 10% al cobre, pero la producción está en baja, al igual que las exportaciones y el precio del mineral atraviesa su peor momento.
*****
Justamente por estas razones las declaraciones de las autoridades provinciales fueron más que prudentes. La gobernadora Lucía Corpacci se manifestó satisfecha con el fin de las retenciones y dijo que eso es "necesario para sostener la actividad y las fuentes de empleo que genera”, mientras que el secretario de Minería, Rodolfo Micone, opinó que "la medida representa estabilidad fiscal y además hace al país más atractivo para recibir inversiones”, por cuanto "Argentina era un país caro para el inversor, que ante esta carga impositiva prefería llevar su capital a países como Perú, Ecuador o Chile”. Es decir, que no haya más retenciones a la minería es algo que mejora las condiciones de inversión en el futuro, pero no ahora que la minería está "planchada” en el país y en vías de extinción en Catamarca. En todo caso es una buena noticia para Agua Rica, si alguna vez se pone en marcha y los inversores, que además de rentabilidad buscan certezas –esto es, que no les cambien las reglas de juego como sucedió en la última década-, deciden traer su capital nuevamente a la provincia. Por lo pronto, el mercado internacional de los "commodities”, como el bronce, que el año pasado vio reducido su precio en el orden del 40 por ciento, no es nada alentador para los empresarios mineros.
*****
Sin embargo, la historia reciente de Agua Rica tampoco genera demasiado entusiasmo puertas afuera de la provincia. Es que el contrato que firmó la empresa estatal CAMYEN con Yamana Gold por el distrito minero Agua Rica dio lugar a las más oscuras sospechas, abonadas tanto por las supuestas "cláusulas secretas” de las que habló un funcionario local del área, hasta la obstinación del directorio en dar a conocer la letra del acuerdo; tanto es así que debió intervenir la Corte de Justicia y ordenar a CAMYEN que no esconda lo que debe ser absolutamente público. Pero en el medio hubo además una magnificación oficialista de lo que en realidad fue un negocio de poca monta para la provincia, tanto en dinero como en proyección de inversión. Estaba claro, de hecho, que Minera Agua Rica buscaba ganar tiempo y perder poca plata –muy poca- hasta encontrar un inversor fuerte que tome la posta, algo que aún no sucedió. Y en verdad no se podía esperar otra cosa de una empresa estatal creada por gente con más audacia que idoneidad en el mundo minero. Porque a la par de la carencia de conocimientos hubo actitudes venales que ensombrecieron el acuerdo. Con estos antecedentes, si algún día aparece una multinacional minera interesada en Agua Rica, el primer paso será seguramente barajar y dar de nuevo. Sencillamente porque lo que se firmó con CAMYEN no tiene futuro. (El Ancasti, Catamarca, 15/02/16)

Una selección de noticias aparecidas en diarios argentinos y en agencias nacionales e internacionales

A continuación una selección de noticias aparecidas en diarios argentinos y en agencias nacionales e internacionales, se pueden leer en nuestra página web: www.editorialrn.com.ar


A FAVOR

La quita de retenciones mineras "le da a Catamarca posibilidades de inversión"
o.- El secretario de Estado de Minería catamarqueño, Rodolfo Micone, y el vicepresidente de la Empresa Catamarca Minera y Energética, Fernando Musella, coincidieron hoy en los beneficios que dará de la eliminación de retenciones a la actividad minera.
 Micone subrayó que "la decisión de quitar las retenciones a la actividad minera permite que la provincia tenga mayor competitividad y con ello tener mayor oportunidad de inversión".
“Es una gran noticia porque nos hace más competitivos y nos posiciona nuevamente en el mercado internacional", dijo el secretario, quien evaluó que la medida tomada por el gobierno nacional implica "en realidad un costo directo a las empresas y como provincia nos hace muy bien y vamos a tener más oportunidad de inversión".
El presidente Mauricio Macri oficializó el viernes pasado desde la provincia de San Juan la eliminación de las retenciones a la minería, en el marco de un acto en el departamento Calingasta, acompañado por los gobernadores de esa provincia, Sergio Uñac y de Catamarca, Lucía Corpacci.
Micone explicó que el pago del 5% de retenciones ponía a la Argentina en desventaja con países como Chile, Perú, Colombia y México.
"Esta muy importante medida nos pone nuevamente en la mirada como polo de inversión, porque los empresarios tienen reglas claras para la inversión", destacó.
Asimismo, destacó que la quita de retenciones mineras es un pedido que realizó Corpacci al ministro del interior, Rogelio Frigerio durante una audiencia que había mantenido días atrás, donde la gobernadora planteo la necesidad de que "se levanten las retenciones, porque Catamarca necesita incentivar la inversión".
La noticia se conoce a días de que Catamarca participe, junto a la comitiva nacional, del 6 al 9 de marzo de este año en la feria minera más grande del mundo, la Prospectors and Developers Association of Canadá (Pdac 2016), a realizarse en la ciudad de Toronto.
En esa línea el funcionario adelantó que a la feria van a ir con una carpeta de proyectos para ofrecer al inversor.
"Tenemos un serie de prospecciones en las que hemos determinado áreas interesantes para ofrecer; Somos parte de la comitiva oficial de la Secretaría de Minería de la nación, así que se nos pueden abrir grandes posibilidades", dijo Micone.
Por su parte, Musella consideró que la medida "no sólo tiene que ver con el importe absoluto de las retenciones en sí, sino con la imagen de institucionalidad del país ante los inversores extranjeros".
Finalmente sostuvo que "la confianza a los inversores la trasmite la propia gobernadora, quien anualmente participa de la Feria Internacional Minera más grande del mundo que se desarrolla en Canadá y constituye una oportunidad excepcional para promover a Catamarca como destino de inversiones en el sector minero”. (Telam, 14/02/16)

Corpacci consideró que con la quita de retenciones a la exportación de la minería "se mandentrán puestos de trabajo"
o.- La eliminación de estas retenciones había sido gestionada por la mandataria catamarqueña a mediados de diciembre del año pasado, en la primera reunión que mantuvo con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en Buenos Aires.
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, celebró hoy la eliminación las retención a la exportación minera dispuesta por el presidente Mauricio Macri, al considerar que se trata de una medida que "ayudará a sostener la actividad y mantener puestos de trabajo".
"La eliminación de retenciones a la exportación es una medida que sostiene la actividad económica y los puestos de trabajo que genera la minería. Ahora, con esta decisión del Gobierno nacional se abre un nuevo panorama para nuestra provincia", señaló Corpacci.
Ayer, el presidente Mauricio Macri anunció que las exportaciones de la minería dejarán de estar gravadas durante un acto que se llevó a cabo en San Juan, y que contó con la presencia del gobernador local, Sergio Uñac y Corpacci.
"Todos los que alguna vez empezamos a gobernar necesitamos un tiempo", consideró la gobernadora al ser consultada sobre los primeros dos meses de la gestión de Macri como presidente.
"Los ministros del Gobierno Nacional escuchan nuestras necesidades y prioridades cada vez que le planteamos algo. Aún no llegaron respuestas concretas, pero paulatinamente se están tomando decisiones muy importantes para las provincias", puntualizó la gobernadora.  (Telam, 13/02/16)

Fellner respaldó la eliminación de la retenciones a la minería
o.- El ex gobernador de Jujuy y ex presidente de la Organización Federal de Estados Mineros consideró que "el reciente anuncio del Gobierno Nacional constituye un importante avance en la concreción de más y mejores oportunidades para nuestro país".
El ex gobernador de Jujuy y ex presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner consideró hoy que "el reciente anuncio del Gobierno Nacional que pone fin a las retenciones mineras constituye, sin duda alguna, un importante avance en la concreción de más y mejores oportunidades para nuestro país".
El ex mandatario provincial, quien ejerciera hasta Diciembre pasado la titularidad del Organismo que nuclea a las provincias mineras de la Argentina, subrayó además que la medida anunciada en la provincia de San Juan, propiciará que "las pequeñas y medianas empresas del sector recuperen competitividad y presencia internacional, impulsadas a su vez, por políticas de defensa a la industria nacional que desde la OFEMI fueron siempre sostenidas".
"El fin de la medida debe ser valorado tomando en cuenta que la implementación de las retenciones en el pasado obedeció a una política necesaria, pero momentánea, y que el pasar de los años fue perdiendo efectividad", reseñó Fellner, quien agregó: "Desde allí que muchos gobiernos provinciales planteamos a través de la OFEMI la necesidad de dejar sin efecto, progresivamente su operatividad".
En este contexto, Fellner indicó que las críticas de diferentes dirigentes políticos a este tipo de medidas no hacen más que exponer el infundado desprecio que sostienen hacia una actividad como la minería que es generadora de cuantiosas fuentes de empleo y dinamizadora de nuestras economías regionales, lo que pudo verse aún en tiempos complejos para el sector a nivel internacional".
"Ha quedado demostrado en estos años que es posible acompañar el desarrollo sustentable de la actividad minera, con respeto por el medio ambiente y con real participación de las comunidades en donde se desenvuelve, cuidando y generando trabajo y bienestar para miles de familias de los lugares más alejados y postergados de nuestra Nación", apuntó.
Finalmente, Fellner aclaró que "aquello que el Estado dejará de recibir por la eliminación de las retenciones mineras, lo percibirá, y probablemente en mayor medida, en muchos otros conceptos" ya que agregó que "muchos proyectos vigentes se animarán a producir y exportar más, alentando así la llegada de nuevas grandes inversiones que se pondrán en marcha requiriendo del trabajo de profesionales de todo el país". (Telam, 14/02/16)

Empresarios mineros buscan potenciar el anuncio de Macri
o.- Ricardo Martínez, empresario del sector minero de San Juan celebró la quita de retenciones a las exportaciones mineras, medida que el viernes pasado anunció el presidente Mauricio Macri en la provincia y que implica una baja del 8% en los costos
.“El hecho institucionalmente significa mucho y nos encargaremos en todos los fotos posibles nacionales e internacionales de potenciar este tipo de anuncios porque nos pone bien peinados y arreglados”, manifestó Martínez.
Destacó el respeto a la Ley de Inversiones Mineras que había sido violada por el gobierno kirchnerista y que ahora el país se perfila con más fuerza, garantizando a los inversores que habrá estabilidad, aunque reconoció que son “momentos complicados en los mercados”.
“Sería muy aventurado decir que esto va a gatillar inmediatamente inversiones pero nos pone mucho mejores condiciones que las que tuvimos en el 93 cuando no había nada de minería en Argentina y pudimos salir al mundo, competir y traer inversiones que rindieron, con buenos resultados como los proyectos que se pusieron en marcha, que hoy dan mucho trabajo a la gente”, añadió el empresario.
Martínez explicó que estos procesos forman parte “del circulo virtuoso de la minería”. “Este orden institucional nuevo, viene a rescatar y poner en relevancia la actividad”.
Con la medida anunciada por el Presidente, ahora se modifica el esquema legal de las exportaciones. Martínez, explicó que todo lo que se produce en minería, por lo general se exporta, habiendo muy poco consumo interno, que en la mayor medida es no metalífero.
“De la minería el 98% se exporta. Las empresas que hacen exportaciones pagan sus impuestos como cualquier otra, las retenciones era un impuesto extra que el Gobierno en un momento de necesidad le echó mano”, sentenció.
Ahora, con el stop a las retenciones, más otras normativas que se han mejorado en los últimos tiempos, con el cepo al dólar y reposición de divisas, Ricardo Martínez considera que “vuelve el reloj a una situación donde había promoción de las actividades de inversión a largo plazo”.
Respecto al número global de las exportaciones mineras de los últimos años, las retenciones significarán entre 40 y 50 millones anuales.
“Ese dinero que hoy volverá a quedar en las empresas no se va a repatriar como ganancia porque en definitiva las empresas reinvierten y van buscando nuevas alternativas, es lo mismo que va pasando en algún momento con la devolución del IVA en las exploraciones y en las construcciones de los proyectos que también se anuló por decreto”, indicó Ricardo Martín.
Según el empresario, “toda es normativa que está cambiando y volviendo las normas que promoción que se hicieron en los 90, hoy aggiornando a las inversiones y poniendo el componente social primero para que la minería sea una actividad sustentable localmente, es decir si hay un proyecto en Calingasta que evolucione con la gente del lugar, con más énfasis de lo que se pidió antes”.
Ahora, también se buscará cambiar la imagen hacia el exterior. “El país pone las reglas, el inversor viene si las reglas son estables, más allá de que sean más o menos beneficiosas, lo que no le gusta al inversor es el cambio de las reglas, entonces, si nosotros hicimos un esquema que funcionó bastante bien, si cambiaron algunas cosas en estos últimos años y la caída de los precios nos tomó poco competitivos”, añadió.
La nueva meta ahora es mejorar la competitividad para atraer a los mercados internacionales. “La cordillera está esperando que se invierta de nuevo y que se encuentren yacimientos para poner en marcha”, puntualizó el empresario local. (Diario El Zonda, San Juan, 14/02/16)

El fin de las retenciones significa u$s 63 millones más para mineras
o.- Referentes del sector minero elogiaron ayer la quita de retenciones a las exportaciones metalíferas y no metalíferas, y coincidieron en que esos fondos que el año pasado ascendieron a u$s 63 M y que a partir de ahora quedarán en manos de las compañías, serán reinvertidos en inversiones en infraestructura y exploración que permitirán crear nuevos empleos. Además, dijeron que aumentará la producción el año que viene en San Juan, lo cual redundará en mayores ingresos por regalías e impuestos provinciales. El año pasado las exportaciones mineras sanjuaninas ascendieron a los u$s 1.200M, mientras que las retenciones -que en general son del 5% del total exportado, salvo el cobre que era del 10%-, rondaron los u$s 63M, según datos informados por el Ministerio de Minería de San Juan. En todo el país, ese impuesto que fue aplicado hace 6 años; significó el año pasado unos u$s 190M, teniendo en cuenta los u$s 3.800 M exportados. Ahora que el impuesto llegó a su fin, en el sector también destacaron que se trata de una fuerte señal para que Argentina recupere la confiabilidad de los inversores internacionales y que éstos traigan dinero fresco para nuevos proyectos.
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé; aseguró que ‘’el dinero que ahora va a quedar en las empresas será para mejorar la productividad de los yacimientos y poder producir más’’. ‘En la práctica este dinero extra se va distribuir en los proveedores y se va a utilizar para que el yacimiento produzca más, pero también va a crecer la extracción en zonas de menos leyes debido a que lo costos van a mejorar y eso va a permitir la toma de mano de obra’’. Destacó que junto a la modificación del tipo de cambio y la posibilidad de egresar e ingresar divisas ‘’va a crecer la producción sanjuanina el año que viene’’, y agregó que la medida ayudará a aumentar el nivel de confiabilidad en el país. En ese sentido, Ricardo Martínez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de República Argentina (GEMERA) opinó que la medida nacional ‘no solo es el importe absoluto de las retenciones en sí, sino la imagen de institucionalidad que da ahora el país, de volver a una política de Estado minera’’. De todos modos coincidió en que ‘todo este dinero ninguna casa matriz lo va a girar de vuelta, sino que lo va a reinvertir en el proyecto para potenciar su tamaño o su permanencia’’. En la mina Calingastina de Casposo ya anticiparon que será así. Eduardo Machuca dijo ayer que sin las retenciones la firma podrá retomar la construcción de la rampa en la mina subterránea, obra que se paró a fines del año pasado y que provocó hasta ahora una reducción del 25% en su plantel de 300 trabajadores. ‘’Suspendimos esa obra hace 3 o 4 meses porque no podíamos soportar el costo de la obra, esto nos va a ayudar para que podamos reiniciar lo más pronto posible ese trabajo, y preparar nuevos frentes de explotación. Desde otro proyecto de explotación de oro, en voz baja un gerente ayer aseguró que la medida ‘’abre una ventana a la llegada de más inversión, permitirá una mayor reinversión en el sector más deprimido de la minería que es la exploración y una mayor producción en zonas de menor ley. Es decir la Argentina no dejará de recaudar más sino que permitirá estimular la producción, generar más empleo y finalmente recaudar más por mayor actividad financiera’’.
Jaime Bergé - Presidente Cámara Minera SJ: En la práctica este dinero extra se va distribuir en los proveedores y se va a utilizar para que el yacimiento produzca más, pero también va a crecer la extracción en zonas de menos leyes debido a que lo costos van a mejorar y eso va a permitir la toma de mano de obra. Creo que nos merecíamos este cariñito’.
Ricardo Martínez - Presidente de GEMERA: ’Esta medida es una señal para que regresen las inversiones, prepara más al país a seguir recibiendo inversores cuando el ciclo se recupere. Todo indica que el año próximo habrá un rebote positivo, Dios quiera que a los mineros argentinos nos encuentre peinaditos y bien vestidos para recibir a los que vendrán’.
Eduardo Machuca - Gerente de Casposo: "Sí con esos fondos tenemos que seguir explorando, tenemos que desarrollar la rampa. Suspendimos esa obra hace 3 o 4 meses porque no podíamos soportar el costo. Esta medida nos va a ayudar para que podamos reiniciar lo más pronto posible ese trabajo y prepara nuevos frentes de explotación" (Diario de Cuyo, San Juan, 13/02/16

Barrick: "Son muy buenas noticias para todos los sanjuaninos"
o.- El vocero de la empresa en San Juan aseguró que la medida generará más empleo.
Así lo dijo el vocero de la empresa canadiense en San Juan, Miguel Martín, tras el anuncio presidencial de la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras. Aseguró que la medida traerá más empleo. (Tiempo de San Juan, 13/02/16)

Voces contrarias a la medida presidencial

o.- No solo desde la oposición, se escucharon opiniones contrarias a la quita de retenciones a las exportaciones mineras. Fueron muchas las voces que se alzaron en contra de la medida advirtiendo que tanto recursos como medio ambiente se “entregarán en bandeja” a las multinacionales.

Carrió criticó duramente a Macri “por ceder a las presiones del lobby minero”
o.- La diputada nacional e integrante de Cambiemos rechazó la medida anunciada en San Juan, donde el gobierno eliminó las retenciones a la minería y consideró que esta decisión del gobierno “significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas con rentabilidad superlativa en los últimos años”.
En un documento firmado por Carrió, como titular de la Coalición Cívica, y varios miembros de ese espacio político, la aliada electoral del Pro se opuso a la medida al considerar que “a una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable”.
“Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales”, recordaron los dirigentes de la Coalición Cívica en el texto.
En la misma línea, señalaron que “es importante recordar que desde la ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada durante el gobierno de Carlos Menem en adelante la actividad minera es, sin dudas, una de las actividades productivas más beneficiada e incentivada por las leyes nacionales, situación que se ha consolidado a lo largo de la gestión kirchnerista”.
“A esto debe sumarse que el canon impuesto a la minería establecido en pesos y no ajustados por casi veinte años, fue recientemente actualizado con criterios vergonzosos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner”, agregaron.
El documento sostiene que “el régimen legal ‘promocional’ para las inversiones mineras en la Argentina incluye una serie de beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios, a lo que se suma la permeabilidad e ineficiencia en los controles del Estado”.
Sobre cuáles serían los puntos a debatir en esa área, Carrió enumeró: “El uso de las reservas de agua, el cumplimiento de la ley de Glaciares, el impacto ambiental por explotación y sus eventuales accidentes, y la reforma del código de minería, entre otros”.
“Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”, remarcaron.
Acompañaron a Carrió, los diputados nacionales Fernando Sánchez, Alicia Terada y Leonor Martínez Villada; la directora Acumar Fernanda Reyes; y el diputado provincial de Catamarca, Rubén Manzi.  (Reuters, 14/02/16)

Comunicado de la Coalición Cívica:
o.- “La Coalición Cívica manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años. Tengamos en cuenta que en nuestro país operan en dicha actividad más de 50 megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales.
Es importante recordar que desde la ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada durante el gobierno de Carlos Menem en adelante la actividad minera es, sin dudas, una de las actividades productivas mas beneficiada e incentivada por las leyes nacionales, situación que se ha consolidado a lo largo de la gestión kirchnerista.
El régimen legal “promocional” para las inversiones mineras en la Argentina incluye una serie de beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios, a lo que se suma la permeabilidad e ineficiencia en los controles del Estado.
Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales. La envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país.
A esto debe sumarse que el canon impuesto a la minería establecido en pesos y no ajustados por casi veinte años, fue recientemente actualizado con criterios vergonzosos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
A una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable.
El uso de las reservas de agua, el cumplimiento de la ley de glaciares, el impacto ambiental por explotación y sus eventuales accidentes (Como fue el derrame de agua cianurada ocurrido en la mina Veladero, comprometiendo la salud de los habitantes de la ciudad de Jachal, en la Provincia de San Juan, sin que implique sanción alguna para la empresa) la reforma del código de minería entre otros, deberían ser los temas de atención de una nueva gestión.
Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero.
Elisa Carrio, Diputada Nacional; Fernando Sánchez, Diputado Nacional Fernanda Reyes, Directora ACUMAR; Alicia Terada, Diputada Nacional; Leonor Martínez Villada, Diputada Nacional; Rubén Manzi, Diputado Provincial (Provincia Catamarca); Buenos Aires, 13 de Febrero de 2016.” (Urgente 24, 14/02/16)

Alfonsín se mostró preocupado por impacto ambiental tras anuncio de la eliminación de retenciones a la minería
o.- El diputado nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires Ricardo Alfonsín lamentó que "no se hablara del impacto ambiental" que produce la minería durante el anunció formulado por el presidente Mauricio Macri con respecto a la eliminación de las retenciones a la exportación para ese sector.
"Con ánimo constructivo digo también qué temas hubiera sido muy bueno escuchar, cuál es la postura del gobierno con respecto a la implementación de la Ley de Glaciares, la institucionalización de la licencia social y las herramientas necesarias para agregar valor a la producción primaria", sostuvo Alfonsín a través de un comunicado.
Para el titular del radicalismo bonaerense, el Estado debe desarrollar "mecanismos fiables para controlar las cantidades y montos extraídos".
"Estas eran cosas estas cuestiones que le reclamábamos al anterior gobierno", sostuvo el legislador en referencia a la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente Mauricio Macri oficializó ayer la eliminación de las retenciones a la minería, en el marco de un acto en el departamento sanjuanino de Calingasta, acompañado por el mandatario local, Sergio Uñac,y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. "Quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente", señaló Macri.  (Telam, 13/02/16)

Stolbizer criticó la eliminación de las retenciones a la minería
o.- La diputada nacional sostuvo que la medida "produce un incremento de los beneficios que ya recibe el sector y que es contrario a un proyecto de desarrollo nacional que priorice el empleo y las economías regionales".
La diputada nacional y ex candidata presidencial Margarita Stolbizer se manifestó en contra de la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones a la minería y sostuvo que la medida "produce un incremento de los beneficios que ya recibe el sector, y que es contrario a un proyecto de desarrollo nacional que priorice el empleo y las economías regionales".
 "Las enormes ganancias que producen la mineras se las llevan empresas multinacionales que dejan pasivos ambientales y sociales imposibles de revertir. No se puede seguir haciendo concesiones", sostuvo en un comunicado de prensa.
 Al respecto, señaló que "hay que terminar con una mirada egocentrista de la Argentina, construir un país realmente federal no se hace solo con fotografías sino defendiendo los derechos y posibilidades de todas las personas, sea que vivan en pequeños lugares alejados de los centros de poder".
 "Vamos a continuar con la lucha para que no se permita la megaminería a cielo abierto y para que se terminen las concesiones económicas y fiscales a las empresas que se llevan nuestros recursos naturales", concluyó. (El Pregón Minero)

Pino Solanas, senador porteño de Proyecto Sur:
“Financiar a las multinacionales que contaminan”
o.- Los cuestionamientos a la actividad minera fueron un reclamo permanente del senador porteño de Proyecto Sur durante los últimos años tanto en el Congreso como en su despliegue electoral.
Fernando "Pino" Solanas, cuestionó la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones a las mineras al acusar al presidente Mauricio Macri de "financiar a las multinacionales que contaminan".
"Con esta decisión, el presidente premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan", aseveró.
Solanas enfatizó que "el desastre ambiental que se vivió en Jáchal sigue sin esclarecerse" y calificó de "sorprendente" que el mandatario haya retirado las retenciones a la exportación de metales y minerales "de las grandes corporaciones que lo hacen sin control público alguno y a simple (declaración) jurada".
Los cuestionamientos a la actividad minera fueron un reclamo permanente de Solanas durante los últimos años tanto en el Congreso como en su despliegue electoral, como recuperó Télam. (Mdzol, 14/02/16)

Sergio Massa, diputado nacional del Frente Renovador:
"No podés bajar las retenciones a la minería y no bajar Ganancias"
o.- Massa salió al cruce del Gobierno por su anuncio de la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras. "No podés bajar el impuesto a las grandes compañías mineras e ignorar el impuesto a las Ganancias", dijo el referente opositor en alusión a la decisión de la gestión de Mauricio Macri.
Massa evaluó que "diciembre, enero y febrero vienen siendo meses con un alto nivel de inflación y con pérdida del poder adquisitivo". Por eso, consideró que se tienen que "tomar medidas para frenar la suba de precios porque le está pegando a la gente en el bolsillo".
Massa reconoció que hay "una inflación por arrastre, una devaluación que pegó en los precios y el cambio de gobierno generó una enorme especulación de los empresarios", pero advirtió que "lo que no se puede es mirar atónito y no hacer nada".
A su vez, el ex candidato presidencial criticó a la gestión anterior al respecto de las problemáticas del narcotráfico, inflación y seguridad al decir que "cuando vos negás un problema, lo único que hacés es agravarlo".  (Arg Noticias, 14/02/16)

Alberto Asseff, legislador del Parlasur por UNA- Frente Renovador
o.- Assef se manifestó crítico acerca de la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri en la provincia de San Juan de eliminar las retenciones a las exportaciones mineras. “Estoy en desacuerdo con eliminar retenciones a la minería de alta montaña. Hay que estimular inversiones, pero algo deben dejar para la comunidad”, dijo.
El diputado enfatizó que comprobó personalmente que “la minería de alta montaña derrama pocos beneficios a la comunidad. Así pasa en la provincia de Catamarca y en todas las provincias mineras”, y agregó finalmente: “En todo caso podrían eliminarse las retenciones solo a mineras que cuidan el ambiente y sobre todo el agua. Hay mucho daño ambiental y está probado por la justicia chilena en algún sonado caso como el de la empresa Barrick Gold. Si invierten en plantas purificadoras por ejemplo podrían beneficiarse con la desgravación de sus exportaciones. (Parlamentario.com, 14/02/16)
 
Alicia Ciciliani, diputada socialista
o.- Por su parte, la diputada socialista escribió en Twitter: “Nos parece grave eliminar retenciones a la minería. Desarrollo virtuoso cuida medio ambiente, financia el Estado, devuelve IVA a los pobres”.  (Parlamentario.com, 14/02/16)

El diputado nacional Daniel Tomas: “Esto beneficia a grandes empresas y significa menos recursos para todo el país”
o.- Tomas, quien fue presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados calificó como una buena medida para la industria de la minería, la decisión del gobierno nacional de quitar las retenciones al sector.
Sin embargo planteó su preocupación en que “esto significa bajar recursos para otras cosas. Habrá que ver qué pasa con los aportes que hacen para la asignación universal, la jubilación y a la distribución que se hace a los municipios y a las provincias”.
“Si tenemos que elegir entre una cosa y la otra nos quedamos con esto último que va en beneficio de la gente. Con la quita de las retenciones, se beneficia el empresario pero en definitiva son falta de recursos para distribuir entre quienes menos tienen”, añadió. “Esto no va a solucionar todo el problema de la minería, es un elemento nada más. Muchas veces se criticó y se cuestionó de que no tenía retenciones, pero sí las tenía en un porcentaje mínimo y se decía porque no se cobraba más a los empresarios mineros a las grandes empresas multinacionales y ahora lo que hacemos es darles un beneficio”, agregó.
“Si no hay de donde sacar recursos, se potencia el endeudamiento y se deja de lado, todo el esfuerzo que se ha hecho en todos estos años respecto a saldar la deuda externa y a dejar que el producto bruto interno no caiga sobre la cabeza de los argentinos. El endeudamiento se paga a los bancos privados y con intereses y quien paga el endeudamiento en definitiva es la gente”, indicó Tomas. (Diario El Zonda, Tiempo de San Juan, San Juan, 13/02/16)

Un premio al descontrol minero
Desde Greenpeace se mostraron alarmados con el anuncio del Presidente Macri, premiando a una de las industrias más peligrosas y contaminantes, la cual ha ejercido su actividad sin ningún tipo de control.
Desde la organización ambientalista consideraron que la eliminación de las retenciones a la minería, anunciada hoy por el Presidente Mauricio Macri en San Juan, permite a una de las industrias más peligrosas y contaminantes seguir avanzando sin control sobre los recursos naturales del país.
“El gobierno debería preocuparse por el cumplimiento de la Ley de Glaciares, que en la provincia de San Juan, no se cumple por la falta de controles de parte del Estado”, declaró Gonzalo Strano de la campaña de glaciares. En septiembre pasado, con el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold, quedó demostrada la ausencia del Estado en los controles mineros y el desinterés de estas empresas por los habitantes de las comunidades.
Tanto Veladero como Pascua Lama se encuentran en áreas glaciares y periglaciares protegidas por la ley, dentro de una reserva de biosfera de la UNESCO.
“Es inexplicable que a una industria que ha demostrado no tener ningún tipo de respeto por el medio ambiente y, en especial por los glaciares, se la beneficie de esta manera; desde el Estado se debería trabajar en promover los controles, inexistentes al día de hoy" destacó Strano, el cual agregó " por ejemplo, la ley de glaciares ya tiene cinco años y su falta de cumplimiento es alarmante” Greenpeace reclama el cumplimiento efectivo de la ley de glaciares en todo el país y la declaración de las zonas prioritarias para la realización del inventario nacional que indica la normativa. (Greenpeace)


Los perjuicios de la poda fiscal
o.- Catamarca.  En su análisis, Marchioli señaló que las retenciones a la minería paralizaron el desarrollo de la industria, sus actividades indirectas y perjudicaron de manera directa a los ingresos genuinos de la provincia de Catamarca, con las siguientes consecuencias:
1. Vulneró el derecho de la provincia de Catamarca sobre la propiedad de los recursos mineros, que en lugar de compensar la explotación de "recursos no renovables”, "relegó a la provincia en su política de recaudación, a expensas y en detrimento de los ingresos propios y desarrollo de nuevos proyectos mineros, con un profundo deterioro del federalismo".
2. Violentó la política de estado minera, irrumpiendo las reglas de juego causando inseguridad jurídica, inestabilidad fiscal y factibilidad económica de los proyectos mineros.
3.- Se paralizaron las inversiones en prospección y exploración, las que fueron destinadas hacia países más previsibles de Latinoamérica. Se estima que la Argentina perdió la oportunidad del ingreso de 13.000 millones de dólares, equivalente a 10 veces la realizada en la puesta en marcha de Bajo La Alumbrera. En Catamarca existían varios proyectos en exploración: Agua Rica (cobre-oro-molibdeno), Diablillos (oro-plata), Incahuasi (oro), Antofalla (plomo-plata-zinc), Calalaste (plomo-zinc), Adela (oro), Filo Colorado (cobre y oro), Prospectos Votorantim (plomo-zinc), Jackson Global y Madero Minerals (uranio), Salar de Antofalla (potasio-litio) y Sal de Vida (litio).
4.- Afectó directamente en el incremento de la "ley de corte” (concentración de mineral económicamente explotable, por su relación entre el costo de su producción y su precio de venta) lo que impide la explotación de recursos marginales, reduciendo las reservas, con la consecuente disminución de la vida útil de las minas. Esta situación, agravada por la baja de los precios internacionales, ha condicionado el cierre anticipado de Bajo de La Alumbrera.
5.- Disminuyó la demanda de mano de obra directa y contratación a proveedores de bienes y servicios; componentes económicos que generan impuestos provinciales y nacionales, coparticipables a la Provincia.  (El Ancasti, Catamarca, 14/02/16)
El anuncio del fin de las retenciones podría generar nuevas discusiones en Santa Cruz
o.- A pocos meses de la derogación del impuesto inmobiliario minero, lo que recibe Santa Cruz en concepto de regalías es ínfimo en relación a la producción. El alivio a nivel nacional podría encontrar nuevas discusiones en la provincia.
El presidente Mauricio Macri oficializó la eliminación de las retenciones a la minería, en el marco de un acto en el departamento de Calingasta, acompañado por los gobernadores de esa provincia, Sergio Uñac, y de Catamarca, Lucía Corpacci.
“Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, dijo Macri en un acto que encabezó en el complejo Posada de los Patos, en plena cordillera de Los Andes, acompañado también por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
Aún no hay voz oficial respecto al impacto que generará esta situación para la Provincia de Santa Cruz, en principio desde el sector se argumenta un alivio tributario y que podría traducirse en la posibilidad de generar mayores inversiones y la generación de más puestos de trabajo. En Santa Cruz ya se analiza la posibilidad de empezar a discutir nuevamente la posibilidad que las empresas efectivicen la inversión pero además contribuyan al desarrollo de las localidades.
El polémico impuesto inmobiliario minero que fuera derogado el año pasado, ante una fuerte presión empresarial, fue anunciado  en 2013, luego de que meses antes, la Cámara de Diputados aprobara por ingeniería de Ariel Ivovich, la Ley de Fortalecimiento Financiero Provincial, que tenía por finalidad dotar al Ejecutivo de una herramienta más para la obtención de recursos para afrontar el déficit.
La firmeza con la que la provincia reclamó públicamente a las mineras que pagasen el tributo, no logró buenos resultados sino amenazas de desinversión. No obstante esto, el hecho de esta flexibilización impositiva anunciada por Macri, podría traer aparejado una discusión que busque mayores beneficios económicos para Santa Cruz, sobre todo considerando los bajos porcentajes recibidos por regalías, que van del 1% al 3 % del valor del metal en boca de pozo, y que está regulado por el código minero Nacional.  (Tiempo Sur, Santa Cruz, 14/02/16)


Fuerte repudio de la Asamblea del No a la Mina de Esquel a la quita de las retenciones a la minería
o.- Chubut. Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel se pronunciaron en duros términos frente a la quita de retenciones a la minería anunciada por el presidente Mauricio Macri en acuerdo con los Gobernadores Uñac y Corpacci de las provincias de San Juan y Catamarca.
A través de un comunicado se menciona que la medida «profundiza el proceso de saqueo y contaminación iniciado y avalado por la Ley de Inversiones Mineras de la era menemista y sucesivas normas sancionadas durante el gobierno kirchnerista y favorece pura y exclusivamente a las corporaciones mineras y los sectores de poder económico concentrado».
También se señala que «ignora las probanzas científicas y fácticas sobre la incompatibilidad de la explotación minera y el cuidado del medio ambiente. Atenta contra la salud y la vida de las poblaciones directamente e indirectamente afectadas por las explotaciones mineras. Vulnera los derechos de la naturaleza y los derechos humanos de todos los habitantes del país. Desconoce las luchas ciudadanas que las comunidades cordilleranas desplegamos desde hace años».
En este marco, desde la asamblea «reafirmamos que otorgar beneficios de cualquier índole al sector minero viola principios constitucionales y quebranta legislación vigente y convenios referidos a la Protección de Derechos de la población. Ratificamos la necesidad de prohibir la megaminería y por esa razón mantendremos, como lo hacemos desde hace más de 13 años, nuestra presencia permanente en las calles». (Diario El Chubut, Chubut, 15/02/16)

La minería “no es factible” en Esquel pero es una “necesidad” en la meseta
o.- Chubut. El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, advirtió que el pueblo ya manifestó su oposición a la explotación minera y afirmó que la postura ya fue expresada al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. Por su parte Mariano García Araníbar, el intendente de Gaiman señaló que la actividad es “necesidad y una demanda de la zona central y de la meseta”.
 Después de que el intendente de Comodoro, Carlos Linares, ponga en debate la necesidad de avanzar en la actividad minera, se expresaron los jefes comunales de otras localidades. En el caso de Esquel, la negativa es clara: “yo creo que podemos discutir la minería, pero acá en Esquel es un tema que ya la gente decidió y si usted viene a Esquel se va a dar cuenta de que no es factible esto”, precisó el intendente Sergio Ongarato.
 Además, el mandatario descartó que con la minería haya mayores ingresos para distribuir. “Con las explotaciones mineras tampoco habría nada para repartir, porque con la legislación actual, vienen, explotan y se llevan todo”. Por eso Ongarato dijo que esta situación la discutió con “el ministro Bergman cuando vino”.
 En este marco, “planteó la necesidad de ir al Congreso Nacional y rediscutir todo lo que es la legislación minera del país, porque nuestro país ofrece todos los minerales, algunos minerales como el litio que son estratégicos para el mundo, y sin embargo los entregamos y prácticamente con nada a cambio”.
 Por su parte, el intendente de Gaiman, Mariano García Araníbar, sintetizó que el tema de la minería constantemente ha estado sobrevolando y distinguió que hay regiones de la provincia con condiciones en “donde hay un interés, una necesidad y una demanda más grande de avanzar sobre el tema, como por ejemplo la zona de la meseta o la zona central de la provincia, donde quizás ellos no tienen otra matriz productiva a corto plazo que le genere algún impacto y por supuesto que la minería puede ser una salida interesante”.
 En este contexto, el intendente – en diálogo con El Chubut- explicó que el debate de fondo al que se llega siempre “es el tema del control” y este sentido afirmó: “creo que nadie puede estar en contra de la minería en general, porque cotidianamente vivimos y utilizamos cosas que se pueden hacer gracias a que existe la minería”. (El Diario de Madryn, Chubut, 15/02/16)

 

Otro regalo del Gobierno para las mineras
o.- Buenos Aires.  El Gobierno anunció la eliminación de los derechos de exportación a la minería. Con ese cambio, el Estado dejará de recaudar 220 millones de dólares al año, unos 3300 millones de pesos. El presidente, Mauricio Macri, justificó que las retenciones eran recursos que la Nación les sacaba a las provincias mineras y que ahora ese dinero “vuelve a los sanjuaninos”. Sin embargo, son impuestos que mayormente dejan de pagar las empresas multinacionales del sector minero y que, por usos y costumbres, ahora probablemente terminen remitiendo al exterior en forma de utilidades. Es la frutilla del postre para las mineras, que están de fiesta con la suba del dólar de 52 por ciento en apenas dos meses.
“La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas y lamentablemente hace más de 10 años alguien violó esas reglas y puso las retenciones a la explotación minera, sacándole recursos a San Juan para llevárselos a la Nación, que son recursos que los sanjuaninos necesitan para seguir desarrollándose. Por eso hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras”, anunció Macri desde Calingasta, San Juan. Estuvo acompañado por la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
La minería, especialmente su variante más rentable, la que se realiza a cielo abierto para extraer minerales como oro, cobre y plata, registró un fuerte crecimiento en la última década. La inversión acumulada desde el 2003 fue de 18.600 millones de dólares, con lo que el sector pasó de representar el 9 al 30 por ciento de la inversión extranjera directa anual en el país y el 0,3 al 5,7 por ciento de las exportaciones nacionales. El crecimiento se verificó gracias al boom de los precios de los commodities y a pesar de que en 2007 el ex presidente Néstor Kirchner instaló derechos de exportación de 5 para minerales procesados. Esa medida fue a contramano de la estabilidad fiscal de 30 años consagrada en el Código Minero de los 90. Pero permitió al Estado y al resto de la sociedad, a través de la política de distribución del ingreso, participar al menos en una pequeña porción de la gigantesca masa de ganancias que fue en los últimos años la exportación de minerales metalíferos.
El contexto internacional cambió con la baja en los precios de los commodities. Entre 2003 y 2013 el precio del oro pasó de 400 a 1800 dólares la onza; mientras que la plata y el cobre tuvieron una evolución similar. Todos sufrieron una caída en 2009, pero el boom de los precios fue un gran negocio para las mineras. Desde 2013 los precios han estado cayendo, aunque todavía se mantienen en valores atractivos. En el caso del oro, en lo que va del año subió un 25 por ciento en el mercado internacional, para beneficio de Barrick Gold, principal operador.
Si las empresas mineras presentaban dificultades de rentabilidad con la caída de los precios internacionales y la suba de los costos locales en dólares, la megadevaluación convalidada por el Gobierno desde mediados de diciembre despejó cualquier duda. El precio del dólar (y por lo tanto del valor local de los minerales exportados) subió un 50 por ciento, mientras que los costos de operación se mantienen por ahora constantes.
La frutilla del postre para las mineras es la eliminación de las retenciones, un viejo anhelo de las multinacionales. Según datos oficiales, el Estado dejará de recaudar 220 millones de dólares al año, unos 3300 millones de pesos al tipo de cambio actual. Así, Macri equilibró los bolsillos de las mineras con las ganancias que decretó para el campo y los exportadores industriales concentrados como Techint, beneficiados a su turno por la devaluación y por la eliminación de derechos de exportación a la soja, el maíz, el trigo y otros cultivos junto a la quita de retenciones a las exportaciones industriales.
Macri agregó que “tenemos que seguir generando trabajo y futuro, que un sanjuanino no se tenga que ir a buscar trabajo a otro lado. Tenemos que lograr que los recursos que se generen se reinviertan bien, en inversión y no en gastos”. “El Gobierno dice que se trata de federalismo, pero esos recursos se los quedan las empresas. Y el agujero fiscal se cubre con suba de tarifas. Pero además, esto representa una señal contundente para que las mineras habiliten proyectos que estaban parados algunos por cuestiones financieras y otros por no tener licencia social, como Famatina y Esquel. El Gobierno dio la señal para que avancen”, señaló a este diario Nicolás Gutman, investigador del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).
Las retenciones a las exportaciones eran una forma mínima de paliar los enormes beneficios fiscales que tienen las mineras. Las empresas del sector pueden deducir del pago de impuestos los gastos en exploración y factibilidad, tienen la amortización acelerada de las inversiones en infraestructura y equipamiento, pagan apenas el 3 por ciento en concepto de regalías y están eximidas del impuesto al cheque. Tampoco pagan aranceles a la importación de maquinarias, repuestos e insumos mineros y reciben el reintegro del IVA por esas adquisiciones.  (Página 12, Buenos Aires, 13/2/16)

La relación de Macri con la minería
"La minería se tiene que desarrollar de forma sustentable, porque eso da mucho trabajo. La minería es un recurso estratégico para la Argentina. Hay países que salieron delante de la mano de la minería y son respetados desde el punto de vista ambiental".
El párrafo anterior fue expresado por el presidente Mauricio Macri, pero no ayer en San Juan, cuando anunció la eliminación de las retenciones a la minería, sino hace tres años, en esa misma provincia.
“Lo que necesitamos es una absoluta transparencia en la forma en que se otorgan las concesiones y un monitoreo cercano para garantizar que se cumplan todos los registros ambientales", había dicho el ahora presidente en esa provincia, y recalcó que "la minería se tiene que desarrollar” y expresó que para algunas provincias la minería es la única manera de “salir de la pobreza”.
Hay que decirlo: el presidente nunca ocultó o "disfrazó" su apoyo a la minería (y por ende mineras), pero por estas horas este tópico no solo choca con la defensa al agua que logró la "Ley Cobos", sino que lo comparte con el kirchnerismo. Sin embargo, durante los dos debates presidenciales que hubo, jamás se trató ese tema.
Hay que recordar que la minería, especialmente su variante más rentable y discutida, la que se realiza a cielo abierto para extraer oro, cobre y plata, registró un fuerte crecimiento en la última década.  
Ahora, las críticas aparecen desde diferentes lados, sobre todo meses luego del derrame de cianuro de la Barrick Gold en San Juan.
Qué significa
El Estado dejará de recaudar u$s 220 M al año, unos $3.300 millones.
La polémica
Que el kirchnerismo como oposición se pare ante este avance sería cuando menos contradictorio, y si bien desde otros frentes políticos ya hay críticas (Libres del Sur, FIT) hubo un momento álgido durante el kirchnerismo entre habitantes de diferentes pueblos donde pretendía instalarse la minería y el entonces gobierno nacional, que incluyó manifestaciones, puebladas y represión.  El senador Fernando "Pino" Solanas criticó la decisión del presidente  y afirmó que "Macri premia a las mineras que contaminaron los ríos de San Juan". Para el senador "este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero". Sobre esto, puntualizó: "Pagan el 3% de regalías sobre la plata, oro y cobre. Deducen todos los gastos de extracción. Y le dejan a las provincias apenas el 1% de lo que ellas dicen que se llevan".
“El Gobierno dice que se trata de federalismo, pero esos recursos se los quedan las empresas. Y el agujero fiscal se cubre con suba de tarifas. Pero además, esto representa una señal contundente para que las mineras habiliten proyectos que estaban parados algunos por cuestiones financieras y otros por no tener licencia social, como Famatina y Esquel. El Gobierno dio la señal para que avancen”, señaló a Página/12 Nicolás Gutman, investigador del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).
El decreto
VISTO el Expediente No S01:0005784/2016 del Registro del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución N° 11 de fecha 4 de marzo de 2002 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURA y sus modificatorias, se establecieron derechos del DIEZ POR CIENTO (10%) para la exportación para consumo de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) incluidas en el Anexo I de la mencionada Resolución, y del CINCO POR CIENTO (5%) para los restantes productos comprendidos en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), pero no incluidos en el Anexo I referido.
Que entre las mercaderías así gravadas se encuentran los productos minerales.
Que por medio del Decreto N° 160 de fecha 18 de diciembre de 2015 se fijó en la alícuota del CERO POR CIENTO (0%) el derecho de exportación de ciertas mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de los Capítulos 28 a 40, 54 a 76 y 78 a 96 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), algunas de las cuales incluyen productos minerales.
Que los mencionados derechos de exportación han tenido un efecto negativo sobre la industria minera argentina, constituyéndose en un desincentivo para la atracción y radicación de inversiones, toda vez que el país es una de las pocas jurisdicciones a nivel mundial en que se aplican derechos de tal índole.
Que en el contexto regional, el mencionado esquema tributario ha posicionado a la REPÚBLICA ARGENTINA en una situación de pérdida de competitividad frente a las restantes naciones con actividad minera, encontrándose en desventaja respecto de países como la REPÚBLICA DEL PERÚ, la REPÚBLICA DE CHILE, la REPÚBLICA DE COLOMBIA o la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, en los que en años recientes se ha experimentado un marcado ascenso del nivel de inversiones en términos comparativos con nuestro país.
Que, por otro lado, los mencionados derechos de exportación inciden sobre los márgenes de utilidad, generan un mayor costo operativo y hacen caer la cantidad de reservas de los yacimientos determinando, en consecuencia, el cierre prematuro de minas que, de no encontrar gravadas sus exportaciones, verían extendida su vida útil.
Que, por su parte, la aplicación de estos derechos afectó seriamente la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mineras, radicadas mayormente en zonas de escasa disponibilidad de infraestructura y con costos de transporte por lo general elevados, determinando la pérdida de los mercados internacionales a los que, en muchos casos con gran esfuerzo, habían conseguido acceder.
Que, así, el riesgo de pérdida de puestos de trabajo y sus inevitables consecuencias en todo el universo productivo del sector, en cuanto se refiere a empleos directos, empleos indirectos y cadena de proveedores, son potencialmente muy significativos.
Que ello se ha visto acentuado con la reciente caída en el precio internacional de los metales y demás productos minerales.
Que una importante porción de los productos minerales producidos en el país tiene destino de exportación y se encuentra en consecuencia gravado por los referidos derechos.
Que, por todo ello, la incidencia negativa de los derechos de exportación sobre operaciones mineras en marcha excede considerablemente los beneficios que generan para el erario.
Que, por último, la imposición de derechos de exportación, que no son coparticipables, ha implicado una concentración de los aportes tributarios mineros en el Gobierno Federal, en desmedro de las provincias, quienes poseen la titularidad originaria de los recursos minerales.
Que ello conspira contra la posibilidad de establecer un esquema tributario que maximice el impacto benéfico de la minería en las regiones donde opera, lo cual es crucial para que esta actividad se convierta en vector de potenciación del federalismo.
Que es objetivo del PODER EJECUTIVO NACIONAL implementar medidas tendientes a revertir el estado actual de la economía, generando condiciones que permitan una mayor competitividad para los distintos sectores productivos del país, y que redunden en su reactivación, en el mantenimiento y creación de puestos de trabajo y en un estado de mayor prosperidad general del país.
Que, en tales condiciones, resulta necesario a revisar la política adoptada en materia de derechos de exportación para productos minerales, en línea con los postulados antes mencionados.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA ha tomado la intervención de su competencia.
Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 99, inciso 1o de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y por el artículo 755 de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias.
Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Fíjase en la alícuota del CERO POR CIENTO (0%) el derecho de exportación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de los Capítulos 25 y 26 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.).
ARTÍCULO 2º.- Fíjase en la alícuota del CERO POR CIENTO (0%) el derecho de exportación aplicable a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) indicadas en el ANEXO que forma parte integrante del presente decreto.
ARTÍCULO 3º.- Derógase toda normativa que se oponga a lo establecido en el presente.
ARTÍCULO 4º. - El presente Decreto comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. (Mendoza opina, Mendoza, 13/02/16)
Marcelo Mena: "no estamos viendo ningún beneficio para el trabajador minero"
o.- El secretario general de ASIJEMIN opinó sobre la realidad minera en Argentina y destacó la falta de "beneficios" que tiene actualmente  el trabajador minero.
 El gobierno nacional está realizando medidas que ayudan y benefician a los sectores empresariales. En lo que a mí me concierne, que es la minería, en estos meses el sector empresarial tuvo los siguientes beneficios:
1- Devaluación del Dólar y poder cortar las divisas en el exterior.
2- Aperturas de las exportaciones e importaciones.
3- La Onza de Au a U$D 1248
4- Fin de las retenciones mineras
El sector empresario minero está muy contento, pero  siempre hay un pero, NOSOTROS LOS TRABAJADORES NO ESTAMOS VIENDO NINGUNA AYUDA O BENEFICIO PARA LOS TRABAJADORES MINEROS.
Es más, nos piden prudencia con las paritarias, nos dicen que no hay plata, que debemos cuidar el trabajo porque hay muchos despidos y muchos desocupados quieren tu puesto, que no se puede seguir así y que no pueden dar más de 25% de aumento salarial. ¿Quizás yo sea muy ignorante y en esos 4 simples puntos no es suficiente para ellos y peligra la continuidad minera?
Amigos, compañeros y trabajadores en general debemos estar ORGANIZADOS para exigir la recomposición  y el aumento salarial. A nosotros nos golpeó la devaluación y la inflación. ¡No solo que las cosas están más caras y debemos pagar más impuesto, nuestra plata vale menos!
Por eso les digo:
AHORA QUE SEAN MEDIDAS EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES MINEROS.
QUEREMOS PARITARIAS SIN TECHO Y RECOMPONER LOS SALARIOS SEGÚN DEVALUCION.
NI UN SOLO DESPIDO EN LA MINERÍA.
“Para poder tener una minería para todos debemos cuidar lo más importante de un yacimiento, sus trabajadores”. (ASijemin)