EditorialRN

Energia financiara la renovacion del alumbrado publico de Telen (La Pampa)

Energía financiará la renovación del alumbrado público de Telén (La Pampa)

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó con el intendente Emiliano Saúl Echeveste el convenio para la renovación de redes de media-baja tensión y alumbrado público para las localidades de Telén y Victorica. El acuerdo prevé el reemplazo de 168 luminarias de baja eficiencia por otras de tecnología LED, y otras 48 sobre el acceso a la localidad de Victorica. Además, en Telén, se instalarán otras 59 luminarias LED en la ruta provincial N° 10. Estas obras beneficiaran en forma directa a 1.700 vecinos.
Con respecto a este acuerdo, el secretario Martínez expresó: “Con esta obra de luminarias continuamos llevando adelante el mandato del presidente y la vicepresidenta, la construcción de un país más federal. Y para eso aquí contamos con un equipo de trabajo comprometido en ese esfuerzo”. Y también detalló que “Para que ese mandato político pueda ser una realidad plena también es fundamental el esfuerzo de actores como los intendentes del interior, como el caso de Emiliano en Telén”.
Por su parte, el intendente de Telén, Emiliano Saúl Echeveste, resaltó que la obra “forma parte de una política federal de descentralización que va a tener muchísimo impacto para los vecinos. A nosotros nos permite iluminar una colectora que va de acceso a acceso a la vera de la ruta provincial N° 10, que es hacia donde queremos hacer nuestro desarrollo”.
Sobre la relación con la Secretaría de Energía Echeveste agregó: “Para nosotros es muy positiva la relación con la gestión de Darío Martínez, el año pasado firmamos el primer PROINEN y hoy estamos firmando este nuevo convenio. Es una decisión política que permite conocer el interior de nuestro país, como lo es la provincia de La Pampa”.
Finalmente, el director de Relaciones con los Municipios del Ministerio del Interior, Joaquín Bezi mostró su satisfacción por “haber acompañado desde el Ministerio del Interior que conduce “Wado” de Pedro la firma del convenio entre el secretario de Energía y el intendente de Telén que van a tener la posibilidad de tener mayor iluminación y un acceso más seguro a la energía eléctrica, algo que es tan importante para todas las argentinos y argentinos”. Asimismo, Bezi resaltó que estas obras son el fruto de “acompañar el proceso de articulación entre Nación, las provincias y los municipios”.
Junto con las nuevas 216 luminarias LED correspondientes al acceso, la instalación de otras 59 sobre la ruta provincial Nº10 requerirá el reemplazo de las actuales 20 estructuras de madera por columnas de HºAº. A su vez, se montarán 40 estructuras de HºAº para líneas en BT con vanos de 33 [m] intercaladas con las estructuras para línea en MT a fin de realizar el tendido de 2100 [m] de líneas en BT con conductor preensamblado. Y también se montará una SET de 100 KVA para mejorar el suministro en baja tensión.
El convenio “Renovación de redes MT-BT-Alumbrado público Telén-Victorica” surge de las gestiones de la Subsecretaría de Energía Eléctrica con el objetivo de acompañar a las ciudades de todo el país para que logren reemplazar sus equipos de alumbrado público de baja eficiencia por otros de más actualizada tecnología LED, lo que contribuye al cuidado ambiental y a un significativo ahorro en el consumo, además de sentar las bases para una mejora en la calidad de vida de los habitantes.
Todos los participantes valoraron, además, la colaboración permanente de María Luz Alonso, secretaria administrativa del Senado, y destacaron su aporte a la hora de canalizar la comunicación entre las localidades del interior y las autoridades de la administración nacional.
En el acto de firma también estuvieron presentes el subgerente general de Energía Argentina (ENARSA), Gastón Leydet, el asesor de la Subsecretaría de Energía Eléctrica Iván Bronstein y el presidente de la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica (CEVIC), Jorge Díaz. (Argentina.gob.ar)