EditorialRN

Las empresas mineras aumentaron hasta un 127% sus ganancias, pero la sostenibilidad de sus operaciones dependerá de asumir liderazgo en la transicion energetica

Las empresas mineras aumentaron hasta un 127% sus ganancias, pero la sostenibilidad de sus operaciones dependerá de asumir liderazgo en la transición energética

PwC envió un comunicado de prensa sobre el informe Mine 2022, 19° revisión anual de PwC sobre las 40 compañías mineras más importantes del mundo (Top 40), en donde se examinan las tendencias mundiales de la industria minera y sus probabilidades de éxito futuro, lo cual alcanzarán si pueden “liderar la transición hacia la energía limpia en todo el mundo y continuar generando un valor significativo en sus stakeholders”.
Dentro de dicho informe se considera que “Argentina tiene grandes oportunidades en minería y el desarrollo de productos propios para hacer frente a la demanda internacional. El sector en nuestro país es un factor crítico para la transición energética, desde los grandes proyectos de cobre hasta el potencial que presenta el litio”, indica Leonardo Viglione, socio de PwC Argentina.
A continuación se transcribe el Comunicado de Prensa
Las empresas mineras aumentaron hasta un 127% sus ganancias, pero la sostenibilidad de sus operaciones dependerá de asumir liderazgo en la transición energética
Según Mine 2022, la 19° revisión anual de PwC de las 40 compañías mineras más importantes (Top 40), que examina las tendencias mundiales en la industria, el éxito futuro de las compañías del sector dependerá de si el Top 40 puede liderar la transición hacia la energía limpia en todo el mundo y continuar generando un valor significativo en sus stakeholders.
El reporte anual de PwC registró excelentes resultados financieros de las compañías mineras en 2021, con un aumento del 32 % y del 127 % de los ingresos y las ganancias netas, respectivamente, gracias a los altos precios de los commodities y una gestión de costo prudente. Pero no queda claro durante cuánto tiempo se mantendrá este rendimiento.
“El rol de las empresas mineras es fundamental para lograr la transición energética hacia energías limpias. Por esto, es de suma importancia la expansión en descubrimientos y entregas de minerales críticos lo más rápido que se pueda”, dijo Leonardo Viglione, socio de PwC Argentina líder de la Industria Minera.
De acuerdo con datos recientes, se espera que la necesidad de “minerales críticos” —cobre, níquel y cobalto— aumente durante las próximas tres décadas, con algunas estimaciones que sugieren que la demanda anual de tecnologías de energía limpia superará los USD 400.000 millones para 2050. Datos que, según el informe, sugieren que las empresas mineras que emerjan como líderes en la transición energética limpia tendrán grandes recompensas. Esto se debe a que el cambio mundial a cero emisiones netas requerirá más actividad minera.
El rápido crecimiento de los sistemas de energía con bajas emisiones del futuro —energía solar y eólica, vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento en red— requerirán mucho material. Por ejemplo, la producción de una central solar necesita tres veces más de recursos minerales que una planta de carbón de tamaño similar, y una central eólica requiere 13 veces más que una planta de gas natural comparable. Sin embargo, la dotación de recursos para la transición de energía no se trata solo de extraer los mismos materiales de la misma manera. El mundo necesitará más minerales críticos y materias primas para impulsar la economía del futuro —y deberán ser extraídos de manera sustentable.
“Argentina tiene grandes oportunidades en minería y el desarrollo de productos propios para hacer frente a la demanda internacional. El sector en nuestro país es un factor crítico para la transición energética, desde los grandes proyectos de cobre hasta el potencial que presenta el litio”, agregó Viglione.
Entonces, ¿qué es lo próximo que deberían hacer las compañías mineras más importantes del mundo? El informe propone cuatro conclusiones clave. Las mineras deberían:
1. considerar cuidadosamente su posición en la carrera por las cero emisiones netas y la exposición a minerales críticos;
2. aprovechar su solidez financiera;
3. revisar su estrategia de negocios;
4. duplicar los esfuerzos en materia de ESG.

"Las compañías mineras, en especial el Top 40 que menciona el informe, deben continuar desarrollando estrategias para mejorar la confianza ya que se trata de un bien muy valioso. La licencia social de las mineras solo quedará garantizada mediante el desarrollo y mantenimiento de la confianza con un amplio espectro de partes de interés. El desarrollo exitoso y la ejecución de estrategias de ESG deberán recorrer un largo camino para asegurar esa confianza” concluye el socio de PwC Argentina. (El Pregón Minero, 01/07/2022)