EditorialRN

Sube la tarifa otro 25% y parte de los transportistas levanta los cortes de ruta

Sube la tarifa otro 25% y parte de los transportistas levanta los cortes de ruta

(Esteban Fuentes) El ajuste alcanza al 46% en el semestre. Sigue la preocupación de los camioneros por la escasez de gasoil.
Tras el acuerdo entre las diferentes cámaras de transporte de una suba en la tarifa de referencia, una parte de los transportistas autoconvocados comenzaron a levantar los cortes de ruta.
Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Transporte entre diferentes cámaras de transporte y los dadores de carga (CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Federación de Transportadores Argentinos. Allí se actualizó la tarifa de los fletes y se cerró un 25% de aumento para el trimestre abril, mayo y junio, sumando un 46% semestral. Pero como en abril (ultima negociación) se había acordado un aumento de 9% a cuenta, el aumento de la tarifa a partir de julio será del 16%.
Pero no participaron los transportistas autoconvocados que están llevando adelante las medidas de fuerza. Según pudo saber Clarín, hasta el Ministerio de Transporte fue gente allegada a los transportistas autoconvocados pero no los recibieron tras la fallida reunión de la semana anterior.
La reunión entre las cámaras de transporte en el Ministerio de Transporte duró más de 5 horas.
Hasta ayer había 36 cortes en todo el país en lugares estratégicos, como en los puertos de Rosario, de Quequén y de Bahía Blanca, pero tras conocerse la actualización de la tarifa de referencia, parte de los transportistas decidieron levantar los cortes como tregua.
Según le contaron a Clarín, manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) de Entre Ríos y Santa Fe fueron los primeros en levantar la medida de fuerza y se iban a sumar otras zonas. Pero tanto Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) y Transportistas Autoconvocados (los que iniciaron el paro) están analizando la situación.
“Lo vemos por debajo del costo que tenemos. A nosotros esa tarifa no nos sirve, no compartimos porque la realidad es que sacan es una tarifa con un combustible que no se vende”, dijo a Clarín Carlos Geneiro, secretario general de Untra, que en estos momentos están decidiendo los pasos a seguir.
“Programamos un paro mucho más grande de lo que hicimos. Estamos organizando otra medida”, adelantó el secretario general.
Según el último mapa de Fadeaac, la única provincia que no estaba afectada por la falta de gasoil era Tierra del Fuego. Además, hay una fuerte variabilidad en el precio del combustible, que varía entre los 190 a 250 pesos el litro, según la zona geográfica, con lugares puntuales donde ya superan los 300 pesos.
La medida de fuerza de los transportistas afectó principalmente a la actividad en los puertos rosarinos, donde se exporta el 80% de los productos del agro. Ayer ingresó un 80% menos de camiones que los habituales para esta fecha. Esta mañana descargaron en las diferentes terminales 850 camiones, contra los más de 4.000 de la misma fecha del año pasado. Y desde que comenzó el paro, entraron un poco más de 7.000 camiones, solo un 25% en comparación al mismo período de 2021. (Clarín, Buenos Aires)