EditorialRN

Rioseco sostiene que el yacimiento El Mangrullo tuvo un crecimiento exponencial en dos años

Rioseco sostiene que el yacimiento El Mangrullo tuvo un crecimiento exponencial en dos años

(Andrea Vázquez) Después de una visita al yacimiento gasífero El Mangrullo que tiene a su cargo la empresa concesionaria Pampa Energía, el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, subrayó que tuvo un crecimiento «exponencial del 200% en dos años» y que busca convertirse en la tercera área más importante del país.
El dirigente respondió a la invitación que hizo Pampa Energía para recorrer el área y recordó que la firma ha invertido casi 400 millones de dólares y que apunta a generar 15 millones de metros cúbicos para el 2023.
Rioseco mencionó que el plan de inversiones «se cumple en tiempo y forma” y que se evidencia que, a partir de 2019, Pampa Energía debía invertir 200 millones de dólares en el yacimiento. “Solo este año Pampa ya lleva 200 millones y en total ya casi alcanzan los u$s 400 M invertidos en investigación, infraestructura, perforación y compresión», aclaró.
“Hoy en día la empresa produce cerca de ocho millones de metros cúbicos y tenemos un objetivo de llegar a 12 o 15 millones en 2023 para ello se requiere un trabajo conjunto, donde desde la parte pública hacemos es la supervisión para que se cumplan los compromisos contractuales y de inversión de la empresa en el yacimiento”, mencionó.
En esta línea indicó que la parte política «es importante que pongamos el país a tono con la capacidad productiva de nuestro yacimiento, por eso esperamos un nuevo Plan Gas para competir y participar, y obviamente el gasoducto Néstor Kirchner que permitirá un mayor caudal de transporte».
Repasó las cifras y explicó que en 2018 se inició con tres millones de metros cúbicos y en dos años «lleva un crecimiento del 200 % siendo el yacimiento que más creció, pese a la pandemia y a la recesión económica».
Para finalizar, el exintendente cutralquense dijo que el objetivo es que el yacimiento se convierta en el «tercer proveedor de gas más importante de Argentina». Sin embargo, consideró que «hay que tener una buena gestión conjunta con la empresa para que no pare de hacer inversiones sistemáticas y constantes. Esa es la única manera de seguir siendo competitivos». (Río Negro, Río Negro)