EditorialRN

G7: Vaca Muerta estuvo en la agenda entre Alberto Fernandez y el italiano Mario Draghi

G7: Vaca Muerta estuvo en la agenda entre Alberto Fernández y el italiano Mario Draghi

… El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Mario Draghi, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del G7, en la que uno de los principales temas que trataron fue la participación de Italia en los proyectos de desarrollo en la formación nequina de Vaca Muerta.
Fue la tercera reunión bilateral del día, puesto que antes, el mandatario argentino estuvo con el canciller alemán, Olaf Scholz, y luego un áspero encuentro con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
Durante la reunión, Fernández y Draghi dialogaron sobre la posibilidad de que Italia participe en los proyectos que buscan instalar plantas plantas de licuación de gas, con el fin de aprovechar el excedente de Vaca Muerta para la exportación en un contexto de alta demanda de este insumo.
Dragui y Fernández quieren mayor dinamismo comercial
También expresaron su compromiso para potenciar los intercambios, dando mayor dinamismo al comercio bilateral y fomentando la diversificación de las inversiones.
Conversaron, además, sobre diversos aspectos de la cooperación que mantienen ambos países en el área científico-tecnológica, que incluye proyectos de biotecnología, medicina y salud, tecnologías agroalimentarias, espaciales y satelitales y energías renovables.
Y resaltaron la cooperación ofrecida por Italia a través de la Organización Ítalo-Latinoamericana (IILA) en materia de lucha contra el crimen transnacional.
Asimismo, en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario argentino expresó el interés de impulsar el diálogo político con la Unión Europea con el objeto de fortalecer aún más la interacción entre nuestros países y regiones, para lo cual solicitó el apoyo del país europeo.
En el transcurso de la audiencia, el presidente del Consejo de Ministros italiano reiteró su apoyo a la Argentina en los temas que siguen pendientes de solución en el FMI, como la tasa de sobrecargos. (Río Negro, Río Negro)