EditorialRN

Vaca Muerta puso en produccion casi 100 pozos en 5 meses

Vaca Muerta puso en producción casi 100 pozos en 5 meses

… Desde el año pasado que las petroleras de Vaca Muerta mantienen el pie sobre el acelerador y durante los primeros 5 meses de 2022 pusieron en producción casi 100 pozos, entre el segmento de petróleo y el gas. A nivel interanual significa un aumento superior al 30%, lo que muestra que el impulso logrado en la actividad durante 2021 tuvo su efecto este año.
El desplome en la actividad petrolera en la formación durante 2020, año signado por la pandemia, no solo se revirtió el año pasado, sino que se logró conformar una buena base en materia de trabajos que fue clave para apuntalar a la industria de los no convencionales este año. Acompañados de los precios internacionales y de mayor tecnología, el sector transitó casi todo el primer semestre de récord en récord.
En detalle, durante los primeros 5 meses del año, las petroleras de Vaca Muerta pusieron en producción 99 pozos de shale en producción y consolidaron un aumento del 33,78% sobre 2021. Los datos oficiales se desprenden de la secretaría de Energía y fueron procesados en un informe de la consultora especializada del sector Economía y Energía (E&E) que lidera Nicolás Arceo.
Vale señalar que este informe sólo tiene en cuenta los pozos de shale y no los de tight, el otro no convencional de la Cuenca Neuquina.
Del total de pozos conectados este año, unos 62 fueron de petróleo y los 37 restantes de gas. Mientras que en el mismo período del año pasado se pusieron a producir unos 47 pozos de crudo y otros 27 de gas natural.
Específicamente en mayo se pusieron en producción unos 17 pozos, un nivel similar al de mayo del año pasado (19). La principal diferencia entre un comienzo de año y el otro se marcó mayormente en abril y es que este año se conectaron 29 pozos ese mes y el año pasado fueron apenas 2.
Vale recordar que la puesta en producción de pozos en el cuarto mes del año pasado se vio fuertemente condicionada, al igual que toda la actividad en Vaca Muerta, por los cortes de ruta que organizó el personal de Salud y que bloquearon el ingreso a la mayoría de los yacimientos de la formación.
Actividad de mayo:
De los 17 pozos que se pusieron a producir el mes pasado hubo 10 de petróleo y otros 7 de gas. Respecto a lo que se vio en abril significa una caída en la conexión de pozos nuevos del 41%, diferencia que se marcó en el segmento del gas en el que se pusieron a producir 18 pozos. Esto tiene que ver con que las empresas se prepararon para la mayor inyección de cara a los días de bajas temperaturas, con lo cual, no sería extraño que los datos de junio, aún en producción, arroje un salto nuevamente.
La petrolera de bandera YPF fue la encargada de poner a producir 9 pozos en mayo, todos en el segmento del petróleo. Estuvieron repartidos 5 en su principal bloque, Loma Campana, y otros 4 en La Amarga Chica, otra de sus áreas core. Como suele suceder fue la empresa que mayor actividad en el segmento concentró.
En segundo lugar se ubicó Pan American Energy (PAE), la petrolera de la familia Bulgheroni, que conectó 5 pozos en total. Los de gas, que fueron 4, se pusieron a producir en su bloque Aguada Pichana Oeste (APO) y el de petróleo en Lindero Atravesado.
Las otras dos empresas que conectaron pozos fueron la francesa TotalEnergies (2) y Pluspetrol (1): la primera los conectó en el área Aguada Pichana Este (APE) y la segunda en su joya en Vaca Muerta, La Calera. (Río Negro, Río Negro)