EditorialRN

Datos oficiales: Pese a la fuerte escasez, crecio la venta de gasoil en las Estaciones de Servicio

Datos oficiales: Pese a la fuerte escasez, creció la venta de gasoil en las Estaciones de Servicio

De acuerdo a un relevamiento difundido por la Secretaría de Energía, la demanda de diésel al público en sus dos variedades, trepó en mayo 17.7 % respecto a abril y 11.2 si se lo compara con el mismo mes pero de 2019.
La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer el informe de ventas de combustibles de mayo, un relevamiento que realiza en base a datos que proporcionan las Estaciones de Servicio de acuerdo a sus propios registros.
Según surge del análisis oficial, el consumo de gasoil al público en sus dos variedades trepó 11.2 si se lo compara con el mismo mes pero de 2019, previo a la pandemia, y 17.7% en relación a abril de 2022.
Los resultados del relevamiento contrastan con la fuerte escasez de este producto que se advierte en casi todo el país y que provoca protestas y movilizaciones de transportistas en las rutas, pese a que el Gobierno tomó varias medidas para abastecer el consumo, entre ellas el aumento el corte de Biodiesel hasta el 12.5 % y la compensación del ICL a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación.
Al respecto, el titular de la dependencia, Darío Martínez, afirmó que “la demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica la mitad de este incremento extraordinario; el resto, es producto de especulación“, aunque evitó precisar los sectores a los que hacía referencia en su acusación.
Sobre este punto, el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, expresó en diálogo con surtidores.com.ar, que el secretario de Energía debería dar a conocer la identidad de los responsables de esta situación. “Las Estaciones de Servicio no son las que realizan esa maniobra, son las que lo padecen dando la cara ante los clientes y Martínez, a quien le venimos advirtiendo de este escenario hace ocho meses, tendría que defendernos aclarando los causantes del desabastecimiento con nombres y apellidos”, enfatizó.
En cuanto a las ventas totales, en mayo los despachos escalaron 31.96% en relación al mismo período de 2021 y 9.65% si se los confronta con 2019. Y en lo que tiene que ver con las naftas, la mejora con el año anterior fue de 41.8% y 8.26% si se lo contrasta con lo sucedido el mismo mes previo al ASPO.
En este contexto, YPF obtuvo el 52.04% del market share; Shell, 23.89%; AXION energy, 12.71% y Puma energy, 6.34%.
¿Por qué falta gasoil entonces?
• Significativo crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad.
• El país importa el 30% de la producción de gasoil para abastecer el mercado local. El valor de los combustibles a nivel internacional se encuentra en los máximos históricos y la logística se encuentra limitada como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.
• Consecuentemente, los costos de importación de combustibles alcanzan los máximos valores registrados para nuestra región, ampliando fuertemente la brecha con los países limítrofes.
• Lo anterior, ejerce una presión inusual al consumo fronterizo a nivel país que explica el crecimiento inusual de la demanda en las regiones de NOA y NEA. (Surtidores)