EditorialRN

El paro de transporte por la falta de gasoil se sintio fuerte en rutas y puertos

El paro de transporte por la falta de gasoil se sintió fuerte en rutas y puertos

En Rosario ingresó un 20% de los camiones que suelen hacerlo en esta fecha. No hay solución a la vista.
Tras una fallida reunión entre las entidades de transportistas y el Gobierno en la tarde del miércoles, los transportistas de cargas realizaron ayer el tercer día consecutivo de paro con manifestaciones en diversos puntos del país, y la medida ya se hace sentir en los puertos, donde el ingreso de camiones fue muy inferior al habitual para esta época.
Los transportistas nucleados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), reclaman que haya una solución concreta y definitiva para la escasez de gasoil que afecta a todo el país con los consecuentes sobreprecios, y piden que se incorpore a las negociaciones de tarifas una cláusula gatillo para que las tarifas se actualicen proporcionalmente a los aumentos en el precio del combustible.
El miércoles los referentes de ese sector fueron citados a una reunión en el Ministerio de Transporte, pero la instancia de negociación fracasó porque según sostuvieron los transportistas no estaban los ministros con poder de decisión (de Economía y de Transporte) ni el Secretario de Energía que se habían comprometido a estar en la reunión.
En este contexto, hoy se observaron manifestaciones con cortes totales en la autopista Buenos Aires-Rosario, en la autopista Rosario-Santa Fe, en el acceso norte a la localidad de San Lorenzo, en el cruce de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 91 en Santa Fe, y en el cruce de la RN11 y la RP10.
Mientras tanto, en los puertos del Gran Rosario, el principal polo agroexportador de mundo, solo ingresó un total de 686 camiones cuando la media para esta época es de 3.500. Se trata de la temporada alta de embarques, con la cosecha de soja y maíz en su etapa final y en un año de embarques récord en valor. Según un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario, en los primeros cuatro meses del año el sector oleaginoso y cerealero ingresó un récord de u$s 12.053M, u$s 1.368 M más que el año pasado y u$s 4.454 M más que el promedio de los últimos cinco años.
Según un relevamiento difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), además de los cupos para repostar gasoil y los crecientes tiempos de espera, los transportistas sufren desde hace semanas la discrecionalidad en la fijación del precio y una marcada divergencia según la zona geográfica en la que se encuentren.
“Mientras en seis distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de 140 pesos; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 150 pesos”, detallaron desde esa entidad.
En ese contexto se inscribe el reclamo particular de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT), que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil y la equiparación de su precio con el de Buenos Aires. (Clarín, Buenos Aires)