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Vaca Muerta: como es el plan de YPF para multiplicar el transporte de petróleo

Vaca Muerta: cómo es el plan de YPF para multiplicar el transporte de petróleo

(Por Victoria Terzaghi) El crecimiento acelerado de la producción de Vaca Muerta se convirtió en los últimos meses en un verdadero dolor de cabeza ya que los cuellos de botella en el transporte de gas y petróleo estrangularon la capacidad de crecimiento de las empresas. Desde YPF se trabaja precisamente en un plan para ampliar la capacidad de los oleoductos y permitir que el shale oil se multiplique.
Hace pocos días desde la firma Oleoductos del Valle (Oldelval) se anunció que se completó el plan de ampliación de la capacidad de la actual línea de transporte, que incorporó una carga de 50.000 barriles por día al sistema.
Desde YPF, el CFO Alejandro Lew, indicó que la operadora, que cuenta con cerca del 40% de cupo en esa línea, “esperamos mantener ese mismo porcentaje en las ampliaciones futuras”. Y es por esto que anticipó que ya se trabaja para “completar en los próximos meses nuestra porción de la nueva capacidad de transporte”.
Este incremento, de unos 20.000 barriles por día, va en línea con el ambicioso plan que la operadora tiene para elevar hasta un 50% su producción de shale oil, apalancada en sus principales bloques de la formación no convencional.
Pero se suma además a los nuevos planes de ampliación de la red de oleoductos que se trabajan tanto desde YPF como desde Oldelval. “Nuestro equipo de midstream junto con Oldelval están trabajando en las futuras expansiones del sistema y esperamos que una porción de la capacidad incremental por venir esté para fines del 2023 y el resto para el 2024”, detalló el CEO de YPF, Sergio Affronti.
En tanto que fue Lew quien explicó que se trata de un plan de ampliación de 200.000 barriles por día, casi el mismo tamaño que hoy tiene todo el sistema, dentro del cual YPF aspira a poder tener un 40% de esa capacidad.
Este plan de duplicación de la traza de Oldelval marca que los campos de Vaca Muerta podrán elevar más que considerablemente su producción, pensando claramente en el mercado exportador.
Pero desde YPF la salida del shale oil fronteras afuera no solo se piensa por el Atlántico, ya que Affronti destacó el avance de los trabajos para la reactivación del Oleoducto Trasandino.
“Estamos trabajando en nuestro lado y entendemos que nuestros socio Enap está realizando sus trabajos del otro lado de la frontera”, detalló Affronti antes de remarcar que “estamos teniendo buenos progresos”.
La reactivación de la línea de exportación que va desde Neuquén hasta la zona de Talcahuano comenzó a prepararse a fines del año pasado, tras 16 años de inactividad del sistema por lo que fue la caída de la producción convencional de Neuquén.
Ahora, Affronti indicó que “esperamos que una porción de la capacidad total del Oleoducto Trasandino esté disponible para principios del año que viene o incluso potencialmente para fines de este año”.
Precisó que “probablemente -en esta primera etapa- se puedan transportar cerca de 35.000 barriles por día a Chile”. En tanto que la capacidad total de unos 107.000 barriles diarios podría estar hacia fines del 2023 una vez que conectemos una nueva línea que conecte nuestra zona core de Vaca Muerta con el oleoducto”.
Precisamente, para esta nueva línea de 150 kilómetros que unirá Puerto Hernández con Loma Campana, el CEO de YPF explicó que “ya hemos iniciado el proceso, hemos comprado los materiales para el oleoducto y esperamos que la línea esté operativa para el segundo semestre del año que viene”, una conexión que habilitará el salto exportador hacia el segundo semestre de 2023 o fines de ese año. (Río Negro Río Ngeo)