EditorialRN

“No habrá afectación al lago ni a los glaciares o El Calafate”

“No habrá afectación al lago ni a los glaciares o El Calafate”

Lo afirmó Mariano Musso, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Electroingeniería, respecto del estudio de impacto ambiental sobre las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Señaló, además, que “el río Santa Cruz va a seguir con su régimen agua abajo, muy importante para la toma de agua para actividades agrícolas o para los pueblos”. Previo a la realización de la Jornada Informativa a la Comunidad, los representantes de la UTE Represas Patagonia realizaron declaraciones a la prensa de El Calafate tanto el gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Electro Ingeniería, Mariano Musso como el responsable de Relaciones Institucionales de Represas Patagonia, Lucas Valdés.
Ambos valoraron como positivas las dos primeras charlas realizadas en Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. Dijeron que en líneas generales las dudas planteadas por los vecinos tienen que ver con el empleo, en cómo va a afectar a El Calafate y con el nivel de captación de aguas para consumo y para riego aguas abajo, en Piedra Buena y Puerto Santa Cruz.
Musso manifestó que “en ningún lugar podemos hablar de resistencia hacia la obra de la represas. Nos sentimos muy acompañados en base al diálogo abierto que proponemos a la sociedad y las instituciones”
En ese sentido sostuvo que la mayor oposición que perciben viene del ámbito nacional y de grandes ONGs. Cabe recordar que el portal Ahora Calafate viene informando que un grupo de asociaciones ambientalistas planteó el rechazo a la obra, y entre los argumentos está la posible afectación que el lago de embalse de la represa Néstor Kirchner (Ex Cóndor Cliff) tendrá sobre el ejido urbano de El Calafate e incluso los glaciares del Parque Nacional.
Musso descartó tal hipótesis y aseguró que “en absoluto las represas van a afectar a El Calafate, ni a los Glaciares ni al Lago Argentino” y agregó “ni siquiera se verá afectado en el escenario más drástico”. Y explicó que este es la ruptura del glaciar en momento de mayor crecida del lago Argentino. Dijo que los niveles de cota máxima no afectarán a la ciudad de El Calafate.
Al respecto consideró que quizás las ONGs que se oponen manejan información desactualizada y se basan en el proyecto que originalmente había elaborado la extinta empresa estatal Agua y Energía. Por su parte, Lucas Valdés remarcó el respaldo científico que tiene el proyecto, y señaló que “tenemos pedidos de visita a la obra por parte de diferentes universidades del país, porque esta obra representa un hito para la ingeniería y la recuperación del conocimiento nacional”. Se estimó que en un mes se debería estar llamando a audiencia pública por el informe de impacto ambiental que realizó una empresa contratada por la UTE. En tanto en Radio Nacional, Musso ratificó que el Medio Ambiente es algo que a la empresa le interesa por sobre manera, esto “tiene que ver con una forma de hacer las cosas” y sostuvo que detrás de Represas Patagonia, “hay un equipo de ingenieros conformado por profesionales del más alto nivel del mundo. Pero además hay instituciones que nos están ayudando para que las cosas se hagan de la mejor manera y que no afecte el ambiente”.
Musso indicó que “trabajamos junto al Conicet, a través de Cicterra que es el instituto de estudio de la tierra, la Facultad de Ingeniería de la Facultad Nacional de Córdoba y la autoridad de aplicación de Santa Cruz que es la Subsecretaría de Medio Ambiente. Además el Estado Nacional que es el comitente de la obra, designó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata como inspectores de obra para que actúe de contralor”. Todo esto “nos permite estar muy seguros, insistió, en que no habrá afectación al Lago Argentino, los Glaciares y El Calafate”.
Otro de los temas que fueron consultados por las comunidades costeras, era sobre lo que sucedería aguas abajo de las Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. “El río Santa Cruz va a seguir con su régimen agua abajo, muy importante para la toma de agua para actividades agrícolas o para los pueblos como Puerto Santa Cruz y Cmte. Luis Piedra Buena”, aseguró Mariano Musso. (La Opinión Austral, Santa Cruz)