EditorialRN

Siempre en nuestro recuerdo


Siempre en nuestro recuerdo

La partida de Daniel Meilan nos deja un sabor amargo y la pérdida de un referente de la minería que podía ser consultado en forma permanente y sin protocolos inútiles.Mailan-Hasta-siempre
José Luis Andrich

Recordatorios

Tu fallecimiento entristece profundamente a la comunidad minera argentina
(Consejo Federal de Minería de la República Argentina) El Consejo Federal de Minería, a través de las 23 provincias argentinas comunica su hondo pesar por la desaparición física de Daniel Meilán, quien fuera en vida un luchador permanente por el desarrollo de la actividad minera, lo hacía desde el lugar que ocupara, no importaba si se desempeñaba como profesional o como Secretario de Minería, Daniel iba para adelante en forma ordenada y con un entusiasmo contagioso.
Fuiste pionero en los mismos inicios de las Políticas Mineras modernas en Argentina y formaste parte de aquellos profesionales que tuvieron la responsabilidad de poner sus capacidades para el dictado de las leyes más importantes en materia de política minera y que se dictaron a fines del siglo pasado. Aún hoy eso está vigente y permitió que Argentina comenzara a desarrollar la minería como no se había hecho antes.
Daniel, el Consejo Federal de Minería te vio pasar en muchos segmentos de tu vida profesional por el Salón Federal, siempre apostaste fuerte y te jugaste todo, siguiendo tus convicciones. Fuiste un profesional destacado y un hombre de honor con todas las letras. Muchos aprendimos de tus consejos, actitudes y opiniones.
Deseamos a tu querida familia que encuentre una pronta resignación por tu partida, y te aseguramos que nuestro recuerdo de hombre probo, trabajador y fiel a sus pensamientos, seguramente brillará por siempre en este Consejo Federal. Hasta siempre Daniel.

Fallecimiento de Daniel Meilán
(CAEM) La Cámara Argentina de Empresarios Mineros expresa su hondo pesar por el fallecimiento del ex Secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán.
Daniel Meilán fue un respetado líder de nuestra actividad y sin dudas una figurada destacada de la minería moderna argentina, a partir de su valiosa contribución para su consolidación en la década del 90.
A lo largo de su trayectoria personal, se ha caracterizado por su firme convicción sobre el rol que juega el sector minero en el desarrollo de los países, por lo que ha trabajado incansablemente para impulsar el crecimiento de una sólida industria minera nacional.
Geólogo e ingeniero en minas, será recordado como un gran conocedor y apasionado por la minería, que siempre puso su empeño en difundirla y ayudar a una mejor comprensión del sector.
Abogó por la minería sustentable, siendo su estilo el diálogo y la búsqueda de consensos.
Su fallecimiento es una enorme pérdida para el sector. Enviamos nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos y los acompañamos en este triste momento.

Su partida enluta a toda la industria minera”
(AOMA) La Asociación Obrera Minera Argentina hace conocer su hondo pesar ante la desaparición física del Geólogo Daniel Meilán producida este viernes en la provincia de Buenos Aires.
Desde esta organización sindical siempre se ha puesto de relieve los logros obtenidos en la industria minera nacional en los tiempos que él integró, junto a otros destacados profesionales, la construcción del nuevo marco jurídico de la Minería Argentina cuando desempeñó el rol como Secretario de Minería de la Nación.
Todo aquel proceso histórico, concretado en la década de los años noventa, permitieron importantes avances tendientes a solidificar las bases de un tiempo que arrojó resultados importantes en la economía del país y la generación de trabajo genuino.
Como trabajadores es nuestra intención rendirle un merecido homenaje a Daniel Meilán por su calidad humana y profesional, a la vez, acompañar a toda su familia en este difícil momento que atraviesan. Su partida enluta a toda la industria que le reconoce su labor y militancia para consolidar la industria minera del país.

Daniel Meilán seguirá con nosotros
(Por Eddy Lavandaio) Entre el 5 y el 9 de noviembre de 1984, se llevó a cabo el Noveno Congreso Geológico Argentino en Bariloche. Tuve el honor de compartir la tarea de moderador de una de las sesiones con el Dr. Hugo Bassi, uno de los más brillantes profesionales de la Geología Económica Argentina.
Desde la Comisión Organizadora nos habían avisado que uno de los conferenciantes no había podido viajar y por lo tanto su tiempo de exposición quedaría libre. Fue entonces que se me presentó un joven colega, Daniel Meilán, perteneciente en esa época al equipo del Banco Nacional de Desarrollo. Me mostró un trabajo de tesis que acababa de aprobar para acceder al título de "Maestro en Ciencias en Ingeniería de Minas" en la Universidad de Guanajuato, México, y me preguntó si no le dábamos permiso para exponerla a los asistentes en el citado tiempo libre.
Me pareció interesante porque no solo era un trabajo bien elaborado sino que introducía una verdadera innovación en materia de aprovechamiento de "tobas volcánicas" como elementos básicos de construcción de viviendas económicas.
El joven Meilán expuso su tesis y recibió el aplauso de los asistentes no solo por la calidad del trabajo sino por la personalidad demostrada a través de la firmeza y la seriedad de los convincentes conceptos vertidos.
Así nos conocimos e iniciamos una larga y, sobre todo, fructífera amistad porque en la década siguiente me tocó compartir aquél equipo de trabajo que, en un principio estuvo encabezado por el Secretario de Minería, Angel Maza, y que desde 1995 quedó liderado por Meilán hasta 1999.
Fue una época de grandes transformaciones políticas para el desarrollo de la minería de nuestro país en las que no hubo ningún tipo de "grieta partidaria". La gestión de Meilán no solo fue parte fundamental de la construcción de la nueva política minera sino que la consolidó para que continuara como política de estado en las décadas siguientes.
En fin, a pesar de su fallecimiento, Daniel Meilán va a seguir con nosotros porque se ganó un puesto entre los próceres de la minería argentina.

Cámara Argentina de Proveedores Mineros Despedimos con mucha tristeza a un hombre que supo ser faro de la actividad minera Argentina. El "flaco" Daniel Meilan se fue de viaje dejando un vacío irremplazable. Para muchos de nosotros un amigo.
Meilan quién ocupará el cargo de secretario de minería de la Nación en varias oportunidades, ha sido un referente icónico sectorial de la década del noventa, momento fundamental donde el País tomó a la actividad como política de estado generando despegue y dinamismo .
Desde la Cámara Argentina de Proveedores Mineros acompañamos a su familia en este momento difícil.
Q.E.P.D
Dirección Ejecutiva - CAPMIN

La Cámara Minera de Catamarca lamenta profundamente el fallecimiento del ex Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y honra su memoria.
Acompañamos a sus familiares y amigos en este triste momento.

Los integrantes de la Cámara Minera de San Juan lamentan profundamente la temprana partida a la vida eterna del amigo y colega Daniel Meilán. Con su compromiso y militancia por el desarrollo minero generó un legado que continuaremos comprometidos con una minería sostenible y equilibrada. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos.

La Cámara de la Minería de Salta lamenta profundamente el fallecimiento de Daniel Meilan, quien fuera Secretario de Minería de la Nación. Acompañamos a su familia en este difícil momento.