EditorialRN

El grupo de Vila, Manzano y Filiberti acuerdan la compra de Edenor a Pampa Energia

El grupo de Vila, Manzano y Filiberti acuerdan la compra de Edenor a Pampa Energía

(Telam) Tras meses de negociaciones, las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina. Edenor cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país. La operación deberá ser autorizaenergia electricada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y por la asamblea de accionistas del grupo que comanda Mindlin, que se realizará el 16 de febrero, fecha en la que se dará el eventual traspaso accionario.
Según el comunicado al que tuvo acceso El Pregón Energético, el consorcio que encabezan los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti firmaron hoy un acuerdo de compra por la distribuidora eléctrica Edenor, por un monto inicial de u$s 100M, que comprende al 51% de las acciones que actualmente tiene el grupo Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin.
Tras meses de negociaciones, las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida, en una operación que será motivo durante las próximas semanas de la evaluación del monto final a pagar, que en el mercado estiman que podría ascender u$s 150M.
Más allá del acuerdo de compraventa de Pampa con la Empresa de Energía del Cono Sur e Integra Capital -nombre de la firma conformada por Vila, Manzano y Filiberti-, la operación deberá ser autorizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y por la asamblea de accionistas del grupo que comanda Mindlin, que se realizará el 16 de febrero, fecha en la que se dará el eventual traspaso accionario.
La venta de Edenor le permitirá a Pampa Energía focalizar sus inversiones en sus dos negocios principales de la actualidad, que son la generación de energía eléctrica y la producción de gas natural, informó la empresa a la Bolsa porteña.
El precio base de compra acordado consiste en un pago de u$s 100 compuesto de u$s 5 M por 21.876.856 Acciones Clase B de Edenor y u$s 95 M a pagarse u$s 5 M a la firma de la transacción, u$s 50M al cierre y u$s 40 M financiados a un plazo de un año.
Fuentes allegadas a la operación deslizaron que los u$s 100 M del valor anunciado hoy son "el piso de la operación" y que el monto final "no está cerrado" y será motivo de la continuidad de las negociaciones.
Además, el grupo comprador se hará cargo de los u$s 93 M de deuda financiera, y ya no tendrá a su cargo el juicio en el CIADI contra el Estado argentino que fue eliminado definitivamente.
Edenor cuenta con 3,2 millones de clientes que equivalen y representan el 19% de la demanda total de electricidad en el país, con un total de 9 millones de habitantes en la zona de zona de cobertura de la concesión, en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires, con una superficie total cubierta de 4.637 kilómetros cuadrados.
La estructura accionaria de Edenor, además de lo que fue motivo de la operación anunciada hoy, se complementa con un 27,8% en poder de la Anses y 15,9% en manos de inversores bursátiles, tanto en el panel de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como en Nueva York vía ADRs.
En las últimas semanas se anticipaba que el resultado de esa eventual operación, que finalmente hoy se confirmó, va a ser destinado para fondear las inversiones previstas en las operaciones de Pampa Energía en sus áreas adjudicadas en la formación de Vaca Muerta.
En ese sentido, la compañía acaba de anunciar a mediados de mes una inversión de u$s 250 M para fortalecer su participación en el plan Gas.Ar, de reciente licitación por parte del Gobierno nacional.
De la misma manera, el grupo está llevando adelante el cierre de ciclo combinado de la central térmica Ensenada Barragán que adquirió al Estado nacional en sociedad con la petrolera YPF.
El nuevo grupo accionario llega a la distribuidora pocos días después del acuerdo que la Secretaría de Energía suscribió con Edenor y Edesur para reconocer deudas por más de $ 4.100 M que serán volcadas a la concreción de obras de baja tensión en 32 municipios del conurbano bonaerense.
A la vez, las empresas energéticas comenzaron este mes la renegociación tarifaria con el Gobierno en vista del descongelamiento de servicios vigentes desde el primer trimestre de 2019, y de la cual se espera una actualización de transición hasta que se pueda alcanzar una nueva revisión integral.
Un poco de historia
Pampa Energía en Edenor se remonta a 2005, cuando adquirió el paquete accionario a Électricité de France (EDF), una multinacional francesa que entregó la compañía en situación de default con sus obligaciones financieras desde 2002 y con deudas que superaban los u$s 550 M y una demanda pendiente contra el Estado argentino por más de u$s 900M.
Pampa Energía destacó esta tarde al confirmar la venta de Edenor, que la distribuidora nunca repartió dividendos a sus accionistas durante los 15 años de operaciones, y que en abril de 2007 se convirtió en la primera compañía argentina de servicios públicos en cotizar sus acciones en la Bolsa de Nueva York, hito que significó un aumento de capital de casi u$s 70M.
Edelcos
Es dable aclarar que, como informa el matutino Clarín en su edición de hoy:
-“El comprador es el consorcio Energía del Cono Sur (Edelcos). El ex superministro menemista José Luis Manzano, el empresario de medios Daniel Vila y Mauricio Filiberti (de Transclor) encabezan Edelcos, el grupo comprador del control de Edenor. Allí también participan Andina PLC y Global Income Fund, vinculadas a Manzano.”
“Los inversores de Edelcos ya poseen Edemsa, la distribuidora eléctrica de Mendoza, la generadora Hidroeléctrica Ameghino y Andes Energía, una empresa petrolera.”
-“Pampa vendió el 51% de Edenor, que es el control de la compañía.”
-“Manzano, que siempre está a la búsqueda de oportunidades, se queda con un activo estratégico, a un precio impensado. Sus inversores venían merodeando otras compañías hace rato, pero nunca habían encontrado una oportunidad tan única como la de esta operación.”
- “En el verano de 2018, cuando Edenor alcanzó máximos de cotización en la Bolsa de Nueva York, la valuación de mercado de la compañía rozaba los u$s 5.000M. En ese momento, el control de Edenor no hubiera bajado de u$s 2.500M. La operación anunciada el lunes no llega ni al 5% de esos montos.”
-“Tres legisladores de la Coalición Cívica ya le pidieron ayer al ente regulador que investigue la operación.”
A continuación se transcribe el Comunicado enviado por la empresa
Venta de paquete accionario controlante de Edenor
… (Comunicado) Buenos Aires, 28 de diciembre de 2020. Pampa Energía S.A. («Pampa», la «Compañía» o la «Sociedad»; NYSE: PAM; ByMA: PAMP) informa que celebró hoy un contrato con Empresa de Energía del Cono Sur S.A. (la «Compradora») e Integra Capital S.A., Daniel Eduardo Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano, en virtud del cual Pampa acordó vender el control de Edenor («Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A») mediante la transferencia de la totalidad de las acciones Clase A, representativas del 51% del capital social y votos de dicha sociedad, sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes, incluyendo sin limitación, las aprobaciones de la asamblea de accionistas de Pampa y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (la «Transacción»).
El precio de compra acordado consiste en (i) 21.876.856 acciones Clase B de Edenor, representativas del 2,41% del capital social y los votos de Edenor (el «Precio en Especie»); (ii) u$s 95 M (el «Precio en Efectivo»); y (iii) un pago contingente en caso de cambio de control de la Compradora o de Edenor durante el primer año luego del cierre de la Transacción (el «Cierre») o mientras se mantenga adeudado el Saldo de Precio (tal como se define más adelante) por el 50% de la ganancia generada (el «Pago Contingente», y en forma conjunta con el Precio en Especie y el Precio en Efectivo, el «Precio de Compra»).
El Precio en Efectivo será abonado en tres cuotas de la siguiente manera: (i) u$s 5 M dentro de los siete días hábiles desde el día de la fecha; (ii) u$s 50 M en la fecha de Cierre, sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes; y (iii) u$s 40 M cuando se cumpla un año desde la fecha de Cierre, excepto en los supuestos de compensación o prepago anticipado (el «Saldo de Precio»). El Saldo de Precio devengará un interés a una tasa fija nominal anual del 10% comenzando en la fecha de Cierre, los que serán pagaderos en forma trimestral.
De acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera, la Sociedad ha reflejado en los estados financieros especiales de fusión aprobados hoy por el directorio una desvalorización contable de los activos relacionados con la tenencia en Edenor. Asimismo, dado que aún no ha ocurrido el Cierre, se informará el resultado económico de la Transacción en los estados financieros de la Compañía posteriores al Cierre.
La venta de nuestra participación en Edenor forma parte de nuestro plan estratégico de inversiones, que tiene como objetivo continuar con la expansión de capacidad instalada para la generación eléctrica y el desarrollo de reservas no convencionales de gas natural. En ese sentido, de acuerdo a lo informado recientemente, Pampa fue adjudicada en el marco del Plan Gas.Ar con un volumen base de 4,9 Mm3/día y un volumen adicional en el período invernal de 1 Mm3/día de gas, por los próximos 4 años. Para alcanzar dicha producción, Pampa invertirá u$s 250 M durante los próximos cuatro años, de los cuales se estima que se erogarán más de u$s 100 M durante el año 2021. (El Pregón Energético)