EditorialRN

El mes proximo comenzaría a funcionar la fabrica de paneles solares

El mes próximo comenzaría a funcionar la fábrica de paneles solares

San Juan. Mientras avanzan los estudios para la instalación de paneles en el Parque Industrial.
Una importante cantidad de paneles solares ya llegaron a la provincia para ser instalados en la fábrica que se construirá en el Parque Industrial de 9 de Julio, pero aún no pueden ser instalados por problemas en el suelo.
Según explicó el ministro de Infraestructura, José Strada, hay otra cantidad importante que está en Buenos Aires, mientras que otro grupo están en Alemania, listos para traerlos a San Juan.
“El problema que tuvimos es que algunos estudios específicos del suelo determinaron la necesidad de hacer un recalculo de las estructuras, pero no es un camino crítico”, señaló el ministro.
Strada aseguró que la construcción de la obra civil está a punto de arrancar y, si todo marcha bien, la fábrica podría comenzar a funcionar el mes próximo.
“Actualmente estamos cumpliendo con una serie de estudios de perforaciones en distintos lugares, pero vamos a estar con el edificio en tiempo y forma”, señaló el titular de Infraestructura de la Provincia.
Explicó además que las máquinas de las fábricas llegan desguazadas porque al país llegan por parte y se comienzan a armar en Argentina.
“Recordemos que esta fábrica trabaja con cadenas de producción por eso llega todo en parte, que lleva su tiempo el armado”, sostuvo Strada.
En Alemania, la fabricación de los componentes arrancaron hace tiempo, de los cuales han llegado un grupo al país y está prevista el arribo a la provincia en secuencia.
Sin embargo, todo ello no influye en la obra civil, según detalló el ministro.
“La obra civil va por otro lado y tuvo una leve demora respecto de la planificación original, por el problema del suelo, pero no habrá inconveniente”.
El 25 de octubre se colocó la piedra basal de la futura fábrica de paneles que, en su tipo, es la primera que se instala en Latinoamérica con una inversión estimada en más de $ 1.500 M. La misma generará 300 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos, además de requerir el desarrollo industrial para al menos 65 subproductos.
Cabe recordar que, en realidad son cuatro fábricas en una, ya que en la planta de 15.700 metros cuadrados de superficie habrá una fábrica de lingotes de silicio, una fábrica de obleas cristalinas de silicio, una fábrica de celdas fotovoltaicas y una fábrica de paneles solares fotovoltaicos.
Esta planta tiene como objetivos “otorgar valor agregado nacional en tecnologías nuevas, dar un incentivo a la industria nacional, promover el conocimiento humano avanzado y el entrenamiento en tecnologías de punta y la sustitución de importaciones de componentes de la cadena solar, combustibles líquidos y gas.
La planta tendrá la característica de la integración vertical porque incluirá a todas las etapas productivas, desde la extracción de la materia prima estratégica que es el cuarzo de San Juan, hasta la fabricación de los paneles solares. Allí, se realizará todo el proceso industrial, empezando por la obtención del silicio grado solar, fundiendo el cuarzo en un crisol a altísimas temperaturas, a lo que se le sumerge un pequeño microcristal de silicio que actúa como semilla para formar el lingote de forma cilíndrica.
Ese primer producto industrial, será recortado en obleas utilizando técnicas de alta precisión, las que se utilizan para fabricar las celdas solares mediante un proceso de varias fases que incluyen un grabado químico, recubrimiento y aplicación de contactos eléctricos para que puedan generar energía ante la acción del sol.
Posteriormente, en la fábrica se realizará la conexión de varias celdas para formar series, colocadas en un polímero duradero llamado EVA y vidrio, tras lo que unidas por sus conductores, se las protegerá con un marco de aluminio con lo que quedará terminando el módulo que permite obtener energía eléctrica de la luz del sol. (Diario El Zonda, San Juan)