EditorialRN

En su discurso, Sapag destaco la inversion de u$s 3.000 M en gas y combustible no convencional

En su discurso, Sapag destacó la inversión de u$s 3.000 M en gas y combustible no convencional

El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, destacó que “en 18 meses se llevan invertidos u$s 3.000M” en gas y petróleo no convencionales convirtiéndose en la inversión más importante de la Argentina en los últimos tiempos, en el marco de su último discurso de inauguración de las sesiones legislativas provinciales tras ocho años al frente del Poder Ejecutivo provincial.
Sapag recordó que “para una provincia con una matriz económica como la nuestra, resultaba preocupante haber tenido un horizonte de reservas de ocho años y una caída semejante en la producción”.
Agregó que “esta situación amenazaba directamente la continuidad de un plan de salud que hace décadas es modelo en Latinoamérica, y mérito de los actores del sistema”.
“En 2014 se perforaron 550 pozos mientras que en 2010 se perforaron 230; en inversiones pasamos de u$s 700 M en 2009 a u$s 5.100 M en 2014”
El funcionario contó que en el año 2008 se creó la compañía Gas y Petróleo de Neuquén con la idea de incorporar todas las áreas marginales que no producían ni una molécula de gas y petróleo.
“Diseñamos un esquema de extensión de las concesiones que tuvo la aprobación de la mayoría de los representantes del pueblo”, dijo.
apag añadió que “esto permitió la realización de más de mil obras, adquisiciones de equipos y organización de infraestructura, que hoy representan para la provincia y para los municipios más ingresos, concretamente alrededor de $900 M por año”.
Asimismo, destacó la curva de crecimiento de gas y petróleo, “en 2014 se perforaron 550 pozos mientras que en el año 2010 se perforaron 230; en inversiones pasamos de u$s 700 M en 2009 a u$s 5.100 M en el 2014”.
Este año se va a superar esa cifra y hay un plan de perforación de 700 pozos la mitad convencionales y la otra mitad no convencionales”, aseguró.
Expresó que “el petróleo implica para el Estado una gran responsabilidad, la planificación racional y sustentable para el aprovechamiento del recurso, apuntalar esta actividad con control ambiental, con comunicaciones, caminos, viviendas, hospitales, escuelas, con espacios de recreación”.
“Este año se va a superar esa cifra y hay un plan de perforación de 700 pozos la mitad convencionales y la otra mitad no convencionales”
Como gobierno, “tenemos la responsabilidad indeclinable irrenunciable de ser motor gestor de estas actividades, de dar apoyo a una actividad que va a ser el sostén económico de la provincia pero que al mismo tiempo requiere del Estado su presencia con la utilización y aplicación de todos los poderes y facultades que tenemos como autoridad de aplicación”. (TELAM, Río Negro, Río Negro)