EditorialRN

Origen provincial de las exportaciones Año 2017

 Origen provincial de las exportaciones Año 2017

En el año 2017 la Región Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron u$s 42.825 M, 73,4% de las exportaciones totales; el valor representó un incremento de 0,1% respecto al año anterior. El 45,9% correspondió a “Manufacturas de Origen Agropecuario” (“MOA”), 30,3% a “Manufacturas de Origen Industrial” (“MOI”), 21,8% a “Productos primarios” y 2,1% a “Combustibles y energía”. Los principales destinos de exportación fueron MERCOSUR, Unión Europea, ASEAN y China.
La Región Patagonia se ubicó en el segundo lugar con exportaciones por u$s 4.884 M, 8,4% de las exportaciones totales, con un incremento de 5,8% respecto del año 2016. El 44,6% correspondió a “MOI”, 37,2% a “Productos primarios”, 12,9% a “Combustibles y energía” y 5,2% a “MOA”. Los principales destinos fueron Suiza, NAFTA, Unión Europea y China.
Las exportaciones de la Región Noroeste (NOA) en 2017 alcanzaron u$s 4.111 M; ocuparon el tercer lugar, con 7,0% de las exportaciones totales. Las ventas de la región cayeron 10,4% respecto al año anterior. Por su importancia se destacaron “Productos primarios”, “MOI” y “MOA”, en ese orden. Los principales destinos fueron Unión Europea, MERCOSUR, NAFTA y China.
Las exportaciones de la Región Cuyo, cuartas en importancia, sumaron u$s 3.340 M, exhibieron un crecimiento de 6,2% respecto al año 2016; representaron 5,7% de las exportaciones totales. Principalmente se exportaron “MOI” y “MOA” (43.8% y 38,9% respectivamente), seguidos de “Productos primarios” (15,8%) y, en menor medida, Combustibles y energía (1,4%). Los destinos más importantes fueron NAFTA, MERCOSUR y Unión Europea.
Las exportaciones de la Región Noreste (NEA) fueron u$s 964 M, 1,7% de las exportaciones totales. Se incrementaron 1,6% respecto al año 2016. El NEA exportó principalmente “Productos primarios” (48,6%) y “MOA” (32,9%) y, en menor medida, “MOI” (17,7%) y “Combustibles y energía” (0,7%). Los destinos más relevantes fueron NAFTA, MERCOSUR, Unión Europea y China.
Las mercaderías de origen Extranjero y Plataforma Continental sumaron, entre ambos orígenes, u$s 1.034 M durante 2017. Este valor significó un importante incremento de 38,4% en relación al año 2016 y representó 1,8% del total de las exportaciones. Cabe destacar que en este origen se encuentran las mercaderías reexportadas que ingresaron al país bajo el régimen de admisión temporal. Respecto a las exportaciones cuyo origen provincial se encuentra indeterminado, en el año 2017 representaron 2,1% del total, con un valor de u$s 1.226 M, donde el 77,8% de esta categoría correspondió a operaciones de aprovisionamiento a buques y aeronaves de combustible, comestibles y otros bienes, denominadas “ranchos” y operaciones de encomiendas postales.
Los crecimientos de las exportaciones regionales de 2017 respecto del año anterior estuvieron impulsados principalmente por región Pampeana: Provincia de Buenos Aires en particular por las exportaciones de material de transporte terrestre; Patagonia: Chubut por sus exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar y aluminio; Cuyo: San Juan por exportaciones de oro; NEA: Misiones por exportaciones de tabaco sin elaborar y pasta para papel; en tanto el NOA registró baja en las exportaciones


Origen provincial de las exportaciones. Año 2017


Provincia de Catamarca
Durante el año 2017, las exportaciones de Catamarca sumaron u$s 610 M, 23,3% inferiores a las correspondientes al año 2016, debido a la caída de las ventas de Mineral de cobre y sus concentrados que representaron el 67,1 % de sus ventas al exterior. Los principales destinos de las exportaciones de esta provincia fueron Unión Europea, Suiza y Japón
Provincia del Chubut
La provincia del Chubut exportó u$s 2.188 M durante el año 2017 y alcanzó el cuarto lugar en el ranking provincial debido a un crecimiento del 13,2% en las exportaciones. Este incremento es el resultado del crecimiento observado en Pescados y mariscos sin elaborar (fundamentalmente mariscos cuyos despachos aumentaron 48,3%) y, aluminio (27,8%). El Petróleo crudo, (que representó el 20,8% de las exportaciones provinciales) sufrió en cambio una caída de 23,1%. Los principales destinos fueron NAFTA, China y Unión Europea
Provincia de Formosa
La provincia de Formosa exportó u$s 21 M durante el año 2017; sus principales productos fueron: extracto de quebracho, otros productos de origen animal, arroz y Petróleo crudo. Los principales destinos de sus exportaciones fueron MERCOSUR, NAFTA, China y Unión Europea.
Provincia de Jujuy
Durante el año 2017, la provincia de Jujuy registró exportaciones por un valor de u$s 554 M, lo que representó una caída de 1,1% respecto al año anterior. Los principales productos exportados fueron Minerales metalíferos, escorias y cenizas, que representaron 29,4% de las exportaciones provinciales y cayeron 24,5% respecto del año 2016; esta caída se debió al fuerte descenso de 45,8% registrado por Mineral de plata y sus concentrados. También se destacaron las exportaciones de Productos químicos y conexos, fundamentalmente Productos químicos inorgánicos –que exhibieron un fuerte crecimiento de 34,1% respecto del año anterior–, Tabaco sin elaborar y Hortalizas y legumbres sin elaborar. Los principales destinos fueron la Unión Europea, Japón, MERCOSUR y China.
Provincia de La Rioja
Durante 2017 las exportaciones de la provincia de La Rioja crecieron 17,2% en relación al año anterior y totalizaron u$s 245 M. Se destacaron las exportaciones de Papel, cartón y sus manufacturas, que representaron 25,7% del total exportado provincial, con un crecimiento de 8,6% respecto al año anterior. Le siguieron en importancia con el 22,7% de los despachos al exterior Grasas y aceites –esencialmente aceite de oliva que registró un notable incremento de 206,7%-, Pieles y cueros, que representaron 19,0% del total y Preparados de hortalizas, legumbres y frutas –principalmente aceitunas– con una participación de 16,5%. Otros productos relevantes fueron los vinos de uva, Productos químicos y conexos y Frutas frescas. Los principales destinos de sus exportaciones fueron MERCOSUR, Chile, NAFTA y Unión Europea.
Provincia del Neuquén
La provincia del Neuquén exportó u$s 71 M en el transcurso de 2017; registró una importante baja de 21,1% respecto del año 2016 debido principalmente a las menores ventas externas de gas de petróleo (-37,5%). Los principales productos exportados fueron Frutas frescas –mayoritariamente peras–, gas de petróleo y vino de uva, que contribuyeron al total exportado provincial con 47,1%, 20,3% y 8,5%, respectivamente. Los principales destinos fueron MERCOSUR, NAFTA, Chile y Unión Europea.
Provincia de Río Negro
La provincia de Río Negro realizó ventas al exterior, en el año 2017, por un total de u$s 376 M, que representaron una baja de 5,1% respecto del año 2016. La provincia ocupo el lugar 17 del ranking de exportaciones. Los principales productos exportados fueron Frutas frescas –peras y manzanas– que representaron 72,7% del total provincial. Le siguieron en importancia jugos de frutas y hortalizas y gas de petróleo. Los principales destinos de exportación fueron NAFTA, MERCOSUR y Unión Europea.
Provincia de Salta
En el transcurso del año 2017, las exportaciones de la provincia de Salta se redujeron 16,1% respecto del año anterior, alcanzaron un total de u$s 912 M y representaron 1,6% del total exportado por el país. Los productos exportados mas relevantes fueron: Hortalizas y legumbres sin elaborar –mayormente legumbres–, que representó 25% del total exportado provincial; seguido por Cereales –maíz–, con 20,7%; Tabaco sin elaborar, con 17,5%; y Productos químicos y conexos, con 8,4%. Los principales destinos de sus exportaciones fueron Unión Europea, MERCOSUR, China , NAFTA y “MAGREB y Egipto”.
Provincia de San Juan
Las exportaciones de la provincia de San Juan totalizaron u$s 1.434 M en el transcurso del año 2017; representaron 2,5% del total de las ventas al exterior del país y ocuparon el sexto lugar en el ranking provincial. El 74,8% del total de las exportaciones de esta provincia se concentró en Piedras, metales preciosos y sus manufacturas –bullón dorado– exhibiendo un crecimiento de 16,9% respecto al año anterior. Le siguieron en importancia con el 4,1% del total, las exportaciones de Productos químicos y conexos, integrado mayoritariamente por productos farmacéuticos (3,1%), con un incremento respecto del año 2016 de 3,6%. Otro rubro relevante fue Preparados de hortalizas, legumbres y frutas (3,7%); fundamentalmente se trató de jugos de frutas y hortalizas, que registraron una baja de 10,2% respecto del año anterior. Las exportaciones estuvieron fuertemente concentradas en el NAFTA, y le siguió en importancia MERCOSUR.
Provincia de Santa Cruz
Las exportaciones de la provincia de Santa Cruz para el año 2017 totalizaron u$s 2.090 M y representaron 3,6% de las ventas al exterior. Las exportaciones de la provincia crecieron 1,7% respecto al año anterior por el comportamiento dispar de los distintos rubros. El principal rubro de exportación fue Piedras y metales preciosos, que representó el 65,1% del total provincial y registró un incremento de 8,4%, seguido de Pescados y mariscos sin elaborar –en su mayoría mariscos–, que representaron 22,0% de las ventas al exterior y sufrieron en el período una caída de 4,2%; Minerales metalíferos escorias y cenizas -mineral de plata y sus concentrados-, con el 6,0% de participación y creció 5,9%; y Petróleo crudo, cuya participación fue 5,5% y sufrió una caída de 22,8%. Los principales destinos de las exportaciones fueron Suiza, Unión Europea, NAFTA y China.
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur exportó u$s 158 M durante el año 2017 lo que representó un incremento de 10,5% respecto del año anterior. Los rubros que más se destacaron fueron Pescados y mariscos sin elaborar cuya participación fue de 44,0% en el total exportado por la provincia; seguido por gas de petróleo que en virtud de un notable crecimiento de 300,0% alcanzó una participación de 15,4% y superó en importancia a Materias plásticas y sus manufacturas que con 13,2% del total exportado también exhibió un fuerte incremento interanual, en este caso de 61,5%. Los destinos principales de las exportaciones fueron NAFTA, MERCOSUR, Chile y Unión Europea. (El Pregón Minero) Informe completo en este link

Origen-provincial-de-las-Ex