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Multas por baja calidad del servicio eléctrico

Multas por baja calidad del servicio eléctrico

Mendoza. El Ente Regulador Provincial Eléctrico (EPRE) aplicó multas a las distribuidoras por servicios defectuosos por alrededor de $ 79 M. El dinero deberá ser devuelto a sus clientes en las facturas bajo el ítem "bonificación calidad de servicio".

Claramente, eso deja al descubierto la mala calidad del servicio eléctrico, sobre todo cuando en el semestre anterior las multas ascendieron a aproximadamente $ 56M. Por lo tanto, las sanciones por cortes de energía aumentaron 41% entre el semestre 17° (febrero a julio de 2017) y el semestre 16° (setiembre de 2016 a enero de 2017).

La sanción más elevada corresponde a la empresa con mayor número de usuarios de la provincia, Edemsa, que deberá devolver $ 75 M  en el último semestre analizado. En el período anterior la sanción había sido de $ 51M.

Por lo tanto, la deficiencia en su servicio, y en correlación la multa que deberá percibir esta empresa, es 47% mayor que la del semestre anterior.

Las sanciones

La decisión determinada por el ente regulador fue publicada ayer en el Boletín Oficial y radica en las deficiencias en la prestación del servicio eléctrico de las compañías Edemsa, Cooperativa Godoy Cruz, Cooperativa Medrano y Cooperativa de Electrificación Rural Sud Río Tunuyán Rivadavia en el período denominado "Décimo Séptimo Semestre de Control - ETAPA II" que corresponde al período comprendido entre el uno de febrero de 2017 al 31 de julio del mismo año. Mientras, en el caso de Cecsagal (Gral. Alvear) y Cooperativa Medrano las sanciones corresponden al "Décimo Sexto Semestre de Control".

Según explicaron fuentes del EPRE, esto significa que durante esos períodos los usuarios de esas empresas prestadoras de servicio eléctrico tuvieron problemas e inconvenientes con la provisión normal. Cabe indicar que las otras empresas eléctricas, como Monte Comán, Edeste, entre otras, también fueron sancionadas, aunque aún la decisión del EPRE no ha sido publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, desde el ente regulador remarcaron que se trata de montos menores, en comparación a lo que percibió en este último lapso Edemsa.

Así las cosas, las compañías deberán devolver en la próxima factura los montos correspondientes, según sea el caso. Para el mismo, cada usuario recibirá una bonificación en la factura en relación con la electricidad, y eso será descontado de la cantidad que haya consumido en la boleta de estos meses.

Para ajustar los montos que deberán ser devueltos a cada usuario, las empresas tomarán en consideración las fallas sufridas en cada caso y recompensarán a los usuarios según el consumo y la categoría, ya sea residencial, comercio o industria.

En este sentido, los afectados no deberán hacer ningún tipo de reclamo, ya que esto se hace de manera automática entre el EPRE y las empresas.

Detección de fallas

Desde el EPRE señalaron cómo funciona el sistema: “Nosotros recibimos un informe con los problemas de cada una de las empresas en el período semestral correspondiente de febrero a julio de este año. Una vez que lo tenemos, lo comparamos con los estándares de calidad establecidos en las ‘normas de calidad del servicio público y sanciones del contrato de concesión’. Los límites admisibles para las empresas, para el caso de los suministros de baja tensión urbana, son siete horas cortes o diez horas en total sin la prestación del servicio durante todo el semestre. Para los de baja tensión rural el límite son nueve cortes en el semestre u 11 horas. Dependiendo la irrupción del servicio es luego la multa que se coloca y que deberá devolver a cada uno de los usuarios afectados por los cortes”.

Según informaron desde el EPRE, la devolución en las facturas se hará bajo el concepto "bonificación calidad de servicio". Además, aclararon que “no se devolverá dinero sino que se restará el monto bonificado de la factura del próximo mes o bimestre según corresponda, y la empresa lo reintegrará con el equivalente de la energía que no se suministró durante los cortes”.

Montos de las multas

En primer lugar la sanción más fuerte recae sobre Edemsa, a la cual le correspondió un castigo de $ 75.627.145. Luego, le siguieron Cecsagal y Cooperativa Godoy Cruz, que acumularon $ 2,4 M y 876 mil pesos respectivamente.

Luego, con monto menor se ubicó Cooperativa Medrano, que deberá devolver a sus usuarios, según corresponda, un total de $ 49.069, seguido de Cooperativa Tunuyán por un monto total de $ 37.002.

En todos los casos -excepto Cecsagal y Cooperativa Medrano- corresponde al período febrero 2017-julio 2017. Las multas que recaen sobre estas firmas corresponden a la deficiencia de la prestación del servicio y por los cortes que éstas pueden haber tenido del suministro eléctrico durante el semestre 17°, ya sea para el caso de los usuarios residenciales, comercios o industrias.

Las sanciones

Edemsa: $ 75.627.145

Coop. G.Cruz: $ 876.807

Cecsagal (Gral. Alvear): $ 2.492.390 (corresponde al semestre 16° - 1/08/2016 al 21/01/2017)

Cooperativa de Electrificación Rural Sud Río Tunuyán Rivadavia Ltda: $ 37.002

Cooperativa Medrano: $ 49.069 (corresponde al semestre 16° 1/08/2016 al 21/01/2017)

TOTAL: $ 79.082.413 (Los Andes, Mendoza)