EditorialRN

La minería sigue siendo, el principal motor del desarrollo ...

La minería sigue siendo, el principal motor del desarrollo, progreso y crecimiento económico provincial

 San Juan. Pese a los inconvenientes, que sostenidamente desde el año 2012 viene generando  la crisis económica financiera que atraviesa el sector empresario mundial y muy particularmente el minero, que se materializa en las dificultades para obtener capitales de inversión de riesgo asociado a la caída de los precios de las materias primas minLa-minería-sigue-siendo-el-principal-motor-del-desarrolloerales, el alza de los costos de producción y la ostensible reducción de las ganancias netas de la minería global, la Minería en San Juan, sigue representando el sector productivo e industrial más dinámico de toda la provincia En este contexto y pese a haber reconocido  oportunamente, que la actividad venía sufriendo un amesetamiento que afectaba el normal desarrollo  de nuestro impulso y avance minero, estos obstáculos no han constituido un impedimento, para que nuestra provincia en este año 2014 siga consolidando su liderazgo, a nivel nacional.
Por esta razón la “Nueva Minería”,  que desde el inicio del primer periodo de Gobierno del Ing. José Luis Gioja se proyecta como un pilar fundamental de nuestro Desarrollo Económico y como un proceso de profunda transformación económica y socioeconómica para nuestra provincia de San Juan, al concluir este año 2014 y pese a todos los problemas señalados anteriormente, no deja de aportar una serie de datos y resultados que son auspiciosos y alentadores.
Política de estado, visión estratégica y largo plazo
En estos últimos 11 años y muy particularmente en este 2014, nuevamente los 4 indicadores más importantes que miden el comportamiento de la actividad, Exploración, Producción, Exportación e Inversión, reportan en nuestra provincia los registros más significativos que se reconocen año a año, a nivel nacional.
En este año 2014, las Minas Veladero Gualcamayo y Casposo aumentaron su producción. Adicionalmente,  Casposo y Gualcamayo dieron paso a un ambicioso plan de expansión productiva, al incorporar un sistema de extracción basado en la aplicación de un Diseño y Método de Explotación Subterránea.
Nuestra provincia, que en este año aumento nuevamente en volumen y en valor, la Producción Minera tanto de minerales metalíferos y no metalíferos, no solo se proyectó  como la mayor productora de oro y plata del país, sino que también, como la mayor exportadora de minerales y subproductos de uso industrial, como las Calizas,  Travertinos, Cales Cálcicas y Dolomíticas, Carburo de Calcio, Ferrosilicio etc.
La decisión de un liderazgo gestor y realizador, ha  fortaleció la relación entre la actividad minera y los sectores de la comunidad; profundizó los compromisos que derivan de la responsabilidad social empresaria y continuó estableciendo  escenarios previsibles, tanto para la inversión como el desarrollo de todo el sector minero.
El desarrollo del sector minero metalífero posiciono  a San Juan,  como la provincia más atractiva y más importante para la inversión minera.  De ello dan cuenta, las innumerables comitivas institucionales y empresariales, entre ellas de Chinas, Corea, Sudafrica, Polonia, Belgica, Alemania, Dinamarca, Perú, México etc.,  que en orden al interés que cobra nuestro recurso minero provincial, han visitado nuestra provincia con la finalidad de evaluar la posibilidad de futuros negocios mineros y de nuevos escenarios de  inversión.
Pese a los imprevistos citados, durante el periodo 2012 – 2014 se relevó más de un centenar de proyectos de prospección y más de un centenar de proyectos en exploración, que con independencia a su estado de avance ubican a San Juan, en un lugar de privilegio en el orden nacional  internacional.
Estos trabajos y los que se asocian con los estudios de evaluación y determinación de reservas minerales, nos permiten señalar  que en estos últimos  11 años, más de 45 millones de onzas de oro equivalentes han sido alumbradas como reservas probadas en seis depósitos diferentes, que ratifican el potencial minero existente  en distintas áreas de la provincia.
En el caso del cobre, los proyectos, El Pachón, Los Azules, Altar, José María, Filo del Sol y Lama - Pascua, entre otros, dan cuenta de la enorme importancia y connotación que adquiere este recurso cuprífero, en el orden provincial.
Por estas razones  la Minería continua proyectándose como una herramienta de progreso y bienestar, y la potencialidad de nuestro recurso minero, no cesa en escribir parte de ese futuro que se relaciona con la construcción de un San Juan,  próspero, pujante, productivo, justo, solidario e inclusivo.
Inversiones mineras  - infraestructura y exploración   
Las inversiones destinadas a la ejecución de obras de infraestructura - ampliación de planta, desarrollo de mina, preparaciones de labores subterráneas etc.- ejecutadas en Minas Veladero, Casposo y Gualcamayo, totalizaron en el año 2014, $ 3.882 M.
 Las inversiones destinadas por las empresas mineras a los Programas de Exploración,  ascendieron a un total de $ 327.169.100. Este total comparado con los $ 269.523.900 del  al año 2013, representan un aumento de la inversión en exploración del 21,4%.
Entre el Periodo 2003 - 2014, el monto global de las Inversiones destinadas a los Proyectos Veladero,  Gualcamayo,  Casposo y  Lama  ascendió en conjunto,  a un total de $ 58.123.595.575,00.
El anuncio realizado por las autoridades de Glencore operadora de El Pachón, de invertir $ 25.680 M para avanzar en la puesta en producción de dicho proyecto, hará posible que luego de la Presentación y Aprobación del Informe de Impacto Ambiental prevista para el año 2015, el Gran Total de Inversión destinado al Sector Minero Metalífero, al concluir nuestro 3º Periodo de Gestión de Gobierno habrá superado globalmente, los $ 100 M.
Impacto socio económico – indicadores producción,  exportación
La producción de minerales industriales, rocas de aplicación y productos derivados, alcanzará en este año 2014, un total de $ 1.806.220.770,5 millones de pesos. Esta producción comparada con la obtenida en el año 2013, representa un incremento del19,6%.
El total de la producción de los Minerales Metalíferos alcanzará en este 2014, un total de $ 10.656.115.522,57, cifra que representa un aumento del 57,9%, respecto del año 2013.
El Valor de Producción de la Cadena Minera alcanzará un total de $ 12.462.336.293,07 en este año. Este valor de producción supera en un 50,9%, al obtenido en el 2013.   
Las exportaciones mineras alcanzarán los u$s 1.249 M, en este año.
Cabe señalar, que la producción de onzas de oro comparada con la que se obtuvo en el año 2013, fue superada en más de un 18% en este año 2014.
El conjunto  de empresas operadoras de proyectos y proveedoras de servicios que configuran estas  PyMes,   representan la cadena minera más importante que existe en  Argentina.
El impacto laboral generado por  influjo del desarrollo de la actividad minera,  ha logrado aportar 57.690 puestos de trabajos directos e indirectos.
La Participación de la Actividad Minera en el Producto Bruto Geográfico Provincial alcanzará un 39 % y las exportaciones de la  Cadena Minera representaran alrededor del 79 % del total de las exportaciones que en todo concepto, fueron realizadas en el presente año 2014 por la provincia de San Juan.
Impacto social  -  desarrollo, infraestructura, capital social
En el escenario de las históricas asimetrías de nuestro  crecimiento económico provincial, hemos continuado revirtiendo  la situación de postergación de las comunidades donde se localizan los proyectos mineros y hemos continuado disminuyendo, los índices de desempleo y desocupación.
Los cursos de capacitación y perfeccionamiento laboral han continuado fortaleciendo la mano de obra especializada y calificada y consolidando a San Juan en el país, como la provincia que más a capacitado a sus trabajadores y jóvenes mineros, que constituyen el Capital Social y Humano más importante con el que cuenta la provincia.
La construcción de obras que son fundamentales para afianzar el desarrollo de una infraestructura moderna en los departamentos donde se localizan los proyectos mineros, junto con significar mas progreso, crecimiento y desarrollo para la provincia, generan además, trabajo digno para todos los sanjuaninos.
Los ingresos adicionales instaurados por el Ejecutivo Provincial en acuerdo con las empresas operadoras, continúan contribuyendo a generar un desarrollo armónico y sustentable y una integración territorial, que se traduce en la creación, de nuevos polos de desarrollo y nuevas alternativas de diversificación económica.
Estos ingresos generados por la aplicación de los Fideicomisos Públicos,  el Fondo Especial para el Desarrollo Minero, el Acuerdo sobre el Pago Regalías Mineras etc., han permitido implementar y desarrollar un Programa de Ejecución de Obras de Infraestructura:  Civil, Vial Energética, Hospitalaria, Hidráulica, Educacional, Salud, saneamiento ambiental  etc.  
Retos para el  año 2015
Afianzar la producción de los proyectos metalíferos y no metalíferos, que se encuentran en operación actualmente.
A los efectos de contribuir a dar respuesta al problema coyuntural  que atraviesa el Proyecto Lama – Pascua, y  bajo el convencimiento, de que la problemática de carácter minero ambiental se vincula estrictamente con el sector de Pascua ubicado en Chile y que en tal sentido representa una responsabilidad de las autoridades de aplicación del vecino país, seguiremos apoyando cualquier alternativa que tenga como objetivo la plena reanudación, de la etapa de construcción de este proyecto.
Contribuiremos con todo lo que legal e institucionalmente  se haga necesario, para que “El Pachón” que representa un proyecto emblemático para Calingasta y nuestra provincia de San Juan, inicie cuanto antes su etapa de construcción. Este proyecto que significará  un fuerte impulso para el sector minero, una instancia para generar la reactivación de las empresas proveedoras y una inyección para resolver las demandas de trabajo que reclama la sociedad mayoritariamente, permitirá ir garantizando desde la puesta en producción de nuevos proyectos, el futuro de nuestra Minería.
Pero seguiremos apoyando también, el avance y definición del Proyecto Los Azules que concluyendo su Estudio de Prefactibilidad se proyecta como uno de los emprendimientos cupríferos más importantes de Argentina, el proyecto Altar que en un Estado de Exploración avanzada se perfila como un proyecto de cobre y oro de clase mundial, más un conjunto de prospectos y proyectos como: Toro, El Carmen, José María.
Filo del Sol, Chita; Brechas Vaca, Piuquenes etc., que se encuentran en distintas etapas de evaluación.
Desde lo que importa a la Problemática Minera Ambiental, tal cual lo consagramos a través del acuerdo suscrito con organismos de Naciones Unidas (UNOPS – PNUMA), seguiremos consolidando un Desarrollo Minero moderno, innovador, ambiental y socialmente sustentable, sostenible y responsable, generador de  mas oportunidades, más inclusión social, más trabajo y mejor calidad de vida para los sanjuaninos y argentinos.
Con referencia a los minerales no metalíferos y rocas de aplicación, continuaremos junto al esfuerzo empresario catapultando a nuestra provincia de San Juan, como la mayor exportadora de cales; la única productora nacional de Calcita y Sulfato de Magnesio; la mayor productora de Dolomita y Travertino; la segunda productora de Calizas y la mayor productora de Cales Cálcicas y Dolomíticas.
En síntesis: La Minería seguirá fortaleciendo la condición de representar el polo minero más gravitante del sector minero nacional y continuará consolidándose, como sector productivo e industrial más dinámico,  de nuestra economía provincial
Futuro minero
Bajo el convencimiento  de que la minería que es Política de Estado en San Juan, cuenta con el aval y el reconocimiento de la inmensa mayoría de la comunidad, seguiremos fortaleciendo la tarea de promover la inversión de riesgo minero y continuaremos avanzando,  en todas las  decisiones que se encaminen a encadenar un virtuoso desarrollo productivo, que ponga en valor nuestros recursos mineros a través de la consolidación de los distintos proyectos,  que se encuentran en evaluación actualmente.
Por esta razón, ni las dificultades que hemos tenido que sortear  ni las que impensadamente puedan surgir más adelante, podrán torcer el destino de un San Juan minero, productor y exportador, que solo se puede alcanzar con el aporte de todos los sanjuaninos, en el marco de nuestra Política Minera de Estado y desde la realidad que importa  nuestra riqueza mineral, que representa el potencial minero más importante que existe en  Argentina. (Ministerio de Minería, San Juan, 23/12/14)