Destacamos

Facebook y Twitter

      EditorialRN@elpregonminero /@elpregonenerget

Leer más...
 
powered_by.png, 1 kB
Inicio arrow Pregón Energético arrow En San Juan inauguraron la primera planta de energía solar y ahora va en busca de energía eólica
En San Juan inauguraron la primera planta de energía solar y ahora va en busca de energía eólica Imprimir
Tuesday, 19 de April de 2011
Inauguraron la primera planta de energía solar en Sudamérica
San Juan. La planta, situada a 5 kilómetros de la ruta provincial Nº 54 en Ullum, se compone de 4.836 paneles solares que generan 1,2 megavatios de energía eléctrica.
“Viendo la demolición de la vieja maternidad del Hospital Rawson, pensé y lo expresé: ‘Estamos destruyendo un monumento al no se puede’. Ahora venimos a Ullum a inaugurar el monumento del ‘sí se puede’”, resaltó el Gobernador, quién encabezó la inauguración  junto al subsecretario de Energía de la Nación, Luis Beuret.
El Gobernador añadió: “Con ingenio, con esfuerzo, con capacidad, con decisión, le estamos ganando al desierto poniendo estas placas fotovoltaicas para generar energía eléctrica para seguir desarrollando a San Juan y a todo el país”.
“Tenemos el mejor sol, tenemos el cuarzo, las ganas y la decisión política para desarrollar un polo tecnológico. Vamos a ponernos a trabajar para desarrollar Solar San Juan, que debe ser el polo tecnológico de Argentina y que tiene que ver con la energía eléctrica fotovoltaica”, remarcó el primer mandatario provincial.
Por su parte, Luis Beuret, subsecretario de Energía de la Nación, expresó: “Estamos viendo un emprendimiento donde se reúnen energía y tecnología. La Presidenta de la Nación repite permanentemente que los desafíos del mundo para este siglo son energía y alimentos. La realidad lo demuestra. Ambos requieren el concurso de la tecnología y de la voluntad del hombre. Esto lo estamos viendo en este proyecto”.
A su vez, Francisco Alcoba, presidente del EPSE, destacó: “Tenemos ventajas comparativas para estudiar, explorar y explotar esta fuente de energía que es el sol. Estas ventajas comparativas, luego se vuelven competitivas por la ubicación geográfica que tiene San Juan, a 31º de latitud sur, acompañado de un cielo tan diáfano, de muy baja incidencia de nubes, lo que hace que la explotación de este tipo de tecnologías es mucho más eficiente comparada con otros lugares de nuestro propio país”.
El titular de Energía Provincial, Sociedad del Estado, agregó: “La red de extra alta tensión y media tensión que se han logrado construir en nuestra provincia, nos permite tener otra ventaja comparativa, ya que el territorio donde se instale una planta estará muy próximo a la red eléctrica que permite conectar esa energía para que esta pueda llegar a todos los sanjuaninos”. (Diario el Zonda, san Juan)

El Gobierno ahora va en busca de energía eólica

San Juan. Definitivamente la provincia busca posicionarse en el escenario nacional como un polo de desarrollo de energías limpias, aquellas que son renovables y que no perjudican el medio ambiente. Y por eso, ahora que se puso en marcha el primer parque fotovoltaico de Latinoamérica, todos los esfuerzos apuntan a determinar el potencial eólico que tiene San Juan: el Gobierno anunció ayer que ya se encaró un ambicioso proyecto que plantea diseñar un "mapa de vientos", donde se van a ubicar aquellos lugares de la geografía sanjuanina con mayor potencial para instalar generadores eólicos.
Todas las fichas las ponen en dos lugares que, a priori, resultan viables por sus ya conocidos vientos fuertes: Cuesta del Viento y la Pampa del Leoncito. También hay 3 áreas más que quieren testear, aunque son menos atractivas. Los estudios que arrojarán los primeros datos se conocerían dentro de un año, explicaron ayer desde la presidencia de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
"Primero queremos tener los parámetros de medición y de ahí vamos a pensar en concesionar esas áreas. Estamos ilusionados y ya estamos trabajando en esto", adelantó ayer el gobernador Gioja, ni bien arribó a la inauguración de la planta solar, en referencia al plan eólico que tiene entre manos su gobierno. Hasta ahora, el desarrollo de esta energía en la provincia estaba casi en el ostracismo, y el trabajo se dedicaba exclusivamente al tema solar.
Pero fue el interés de un privado el que reavivó todo. Según contó el diputado provincial y experto en el desarrollo de energías limpias, Víctor Doña, se trata de una compañía subsidiaria del gigante energético Panamerican Energy que puso sus ojos en Cuesta del Viento e incluso con un puñado de expertos locales viajaron a Iglesia para evaluar las posibilidades de la zona, donde por sus características ya se explota la velocidad del viento para la práctica de deportes acuáticos. En el Gobierno se entusiasmaron y le propusieron a esta empresa que las pruebas también las realicen en la zona de la Pampa del Leoncito, en el distrito calingastino de Barreal. Posteriormente, la idea que barajan en el Gobierno es realizar mediciones en otras zonas de Barreal, también detrás del Pie de Palo y en el Valle del Río Bermejo, sitio que desde hace tiempo buscan explotar de una u otra manera.
Hasta el momento, San Juan no aparecía como un lugar totalmente apto para el desarrollo eólico e incluso en algún momento fue descartado por expertos en la materia por considerarlo "poco apto". Sin embargo, Doña explicó que "hasta ahora las mediciones se hicieron en base a alturas bajas, entre 5 y 10 metros pero ahora el potencial se sabe si es bueno o no, sobre los 60 metros". En este aspecto está encumbrada la ilusión sanjuanina, dada cuenta que los generadores eólicos de última tecnología tienen el eje de las aspas entre los 60 y 80 metros de altura. A esa elevación es donde se medirá el viento, y se determinará si cumple con los estándares que permiten su desarrollo comercial. Además, los molinos de viento actuales trabajan para velocidades de 3,5 o 4 M/s, mientras que antiguamente lo hacían para valores tres veces mayores. Cuadro de situación
En la provincia
El único antecedente con el que cuenta la provincia en materia eólica, es el molino de viento que colocó la canadiense Barrick a más de 4.000 metros de altura en Veladero. Tiene una potencia de 2 MW.
En el país
En carpeta, en la Argentina hay proyectos eólicos por más de 3.300 MW, lo que representa la potencia de 23 diques Los Caracoles funcionando a su nivel máximo. El Sur, es la zona más desarrollada. (Diario de Cuyo, San Juan)

En Solar, a la vanguardia
San Juan. Apenas 4 minutos habían pasado de las 13 de ayer, cuando el ingeniero Miguel Mattheus recibió el OK para poner oficialmente en funcionamiento la planta solar. El procedimiento, que fue histórico por tratarse del primer parque fotovoltaico de Latinoamérica, fue precedido de una breve explicación del experto de la constructora -la UTE COMSA-EMTE- en cuanto a las características técnicas del parque fotovoltaico. El pleno Sol del mediodía sanjuanino, permitió que con escasos 3 minutos de funcionamiento, el medidor de potencia indicara los 1.000 KW -la máxima es 1.209-, momento que desató el aplauso de todos. La planta "San Juan I" ya estaba generando a modo de prueba desde mediados de marzo y tenía acumulados 34.013 KW.
En el gobierno saben que el logro no está dado por el impacto que genere la energía que produzca la planta, sino por ser los primeros en hacerlo. Es más, en este sentido, las instalaciones están preparadas para recibir a estudiantes y expertos que se interesen en este tipo de energías. "Esta es una planta piloto, en la cual hicimos un largo camino para llegar a hacerla, donde largaron 32 empresas. Aunque es una planta chica, son a la vez 6 plantas en una, porque son diferentes estructuras. Porque normalmente estas plantas se hacen de un solo tipo", explicó el sanjuanino Ramón Castro, el Nº1 de la UTE española COMSA-EMTE en la Argentina. A pesar de ser una planta chica, la inversión llegó a casi 40 millones de pesos. Por su parte, el gobernador Gioja se entusiasmó y dijo "hacer un parque solar experimental, que pueda mostrar las bondades del sistema y de ahí en más desarrollar "Solar San Juan", nos permite ser el polo tecnológico de Argentina en materia de energía eléctrica fotovoltaica". San Juan tiene licitados 20 MW -plantas que se ubicarán en Cañada Honda y La Chimbera- y en carpeta 10 MW en Ullum. (Diario de Cuyo, San Juan)
 
 
© 2014 Editorial RN
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.